El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caso evidencia la necesidad de apostar por la reindustrialización local para afrontar estas crisis

La alcaldesa de la Vall d'Uixó mediará para dar una salida a los despidos de Nordex

Baños se reunirá con los representantes del comité de empresa para apoyar su reivindicación

La empresa fabricante de aerogeneradores situada en la Vall anuncia el cierre total y el despido de toda la plantilla. Mediterráneo

El próximo lunes, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, mantendrá una reunión con representantes del comité de empresa de Nordex con el propósito de ponerse a su disposición para realizar las gestiones que estén en su mano para minimizar el impacto de la decisión de la multinacional de cerrar su factoría de la ciudad.

Baños espera poder minimizar, en la medida de sus posibilidades, el golpe que ha supuesto para los 110 trabajadores quedarse sin empleo de la noche a la mañana.

Aunque el anuncio del cierre trascendió el jueves, según confirmó la alcaldesa, «la Generalitat valenciana y el Ministerio de Industria intentaron mediar con la empresa para evitar el cierre de la planta y el despido de los trabajadores». Entre las opciones que pusieron encima de la mesa estaba la concesión de ayudas para mantener la actividad, «pero ya tenían la decisión tomada», explica.

Tania Baños tiene una opinión muy clara sobre lo que está sucediendo. Considera que este desenlace «es injusto para una planta que tiene beneficios, como ha reconocido la propia empresa».

Ronda de encuentros

La Generalitat y el Ministerio plantearon dar ayudas a la empresa para evitar el cierre, pero ya tenía la decisión tomada"

decoration

Ante una situación irreversible por lo que respecta a la postura de la multinacional, en el gobierno local no quieren limitarse a ser meros espectadores.  «Estaremos al lado de las reivindicaciones de los trabajadores», remarca la munícipe. En la reunión de la semana que viene pondrá de manifiesto su «preocupación» y los escucharán, pero además, «teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene competencias limitadas en este ámbito», van «a poner a disposición de todos los trabajadores los servicios municipales de empleo». En este departamento «les ofrecerán información, asesoramiento y además pondrán a su disposición la agencia de colocación», indica.

Personalmente, Baños quiere llegar un poco más allá y ya ha iniciado algunos contactos para negociar la posible recolocación de cuantos operarios puedan.

Precedente

"El cierre es injusto para una planta que tiene beneficios, como ha reconocido estos días la propia empresa"

decoration

La primera edila de la Vall intervino en un proceso similar hace varios años. En concreto en el 2018, cuando Stylsaf confirmó 140 despidos. Durante meses los empleados se aferraron a la posibilidad de que un inversor se hiciera cargo de la empresa, pero finalmente se retiró, dejando a los trabajadores sin opciones. Sustancialmente, este caso es distinto al de Nordex, pues Stylsaf presentó un concurso de acreedores cinco años antes del cierre y los empleados encadenaban ERE temporales.

La planta de producción de aerogeneradores tiene beneficios, aunque no le resulta rentable mantener estas instalaciones, o eso aducen. Tal y como informó este periódico, el cese de la actividad se fundamenta en el momento «complejo» que atraviesa el sector a nivel mundial en un mercado «muy competitivo». También apuntan a que el coste nivelado de la electricidad eólica ha descendido los últimos cinco años hasta convertirse en «la más barata». La necesidad de reducir precios para que la oferta sea competitiva, ha provocado una presión sobre los fabricantes que ha tenido una conclusión radical: el cierre total.

Reindustrialización

"Vamos a poner a disposición de todos los trabajadores los servicios de empleo para darles información y asesorarles"

decoration

Con este panorama, Tania Baños, que insiste en mostrar su apoyo a los trabajadores afectados, defiende que este tipo de situaciones ponen más en evidencia si cabe la necesidad de no pausar bajo ningún pretexto el proceso de reindustrialización en el que se ha embarcado el municipio, lo que pasa, necesariamente, por la construcción del puente de conexión de los polígonos industriales de la Mezquita y Belcaire, cuyo proyecto técnico está en proceso de aprobación y cuya ejecución ya cuenta con dotación presupuestaria autonómica. Sin puente, no pueden ampliar el suelo industrial en la ciudad.

Atraer más inversiones y facilitar la instalación de nuevas empresas, diversificando la oferta y las posibilidades, es la mejor respuesta ante momentos críticos como el que el municipio y la comarca afronta estos días. 

Compartir el artículo

stats