Nules cuenta con una inversión de 1.452.525 euros para contratar y formar a desempleados con el fin de seguir bajando el número de vecinos en paro. De hecho, a través de los programas de empleo, dan este año una oportunidad laboral a 61 personas.

El plan que más incorporaciones permite, cara a mejorar la empleabilidad de los participantes, es el Taller de Empleo Nules VII, en el que instruyen a 30 residentes en las especialidades de jardinería, carpintería y albañilería, quienes, a lo largo de un año, realizarán obras y actuaciones, para mejorar el entorno y acondicionar espacios públicos de la localidad. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 724.075,20 euros.

Otro programa que está en marcha es el proyecto T’Avalem, enfocado a menores de 30 años y a través del cual 10 jóvenes en paro aprenderán durante 12 meses para poder acceder al certificado profesional de monitor de tiempo libre y cultural. El Ayuntamiento recibió una ayuda de 241.358 euros del Consell para impulsarlo.

Universitarios

Otro colectivo que también dispone con una oportunidad laboral en Nules son las personas con formación universitaria menores de 30 años. Por tanto, con la ayuda del Empuju, que cuenta con un importe de 134.262 euros, han podido contratar a cinco jóvenes titulados, en paro, que trabajarán en el ayuntamiento, también durante un año, como agente de desarrollo local, integrador social, bibliotecario, historiador y arquitecto.

Completan los 1,5 millones el programa Et Formem, que cuenta con 10 alumnos-trabajadores y una subvención de 240.206 euros; y el Ecovid, gracias al cual han incorporado a otras seis personas en paro de más de 30 años para trabajar también en la Administración nulense, con un presupuesto total que alcanza los 112.623 euros.

Ejemplo en la Comunitat

Hay que destacar que Nules tiene actualmente una de las medias de paro más bajas de toda la Comunitat. De hecho, ocupa la tercera posición en la franja de localidades de entre 10.000 y 40.000 habitantes, con una tasa de desempleo de un 8,8%, según los datos de último trimestre del 2021 de la Encuesta de Población Activa.

«Trabajamos junto a otras instituciones para que la tasa de paro baje progresivamente, ya que con las subvenciones de Labora posibilitamos al alumnado-trabajador un contrato de formación con el que buscamos mejorar su cualificación profesional en miras a su posterior inserción laboral», dice la edila del área, Rosa Ventura.