El área de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora recupera la celebración de las Jornades del Bou con la quinta edición tras el parón por la pandemia. Estas jornadas, con actos para todos los públicos durante el próximo fin de semana, tendrán como protagonista al cineasta valenciano Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento.

El Espai Mercat acogerá a partir del viernes 25 de febrero a las 20.00 horas la exposición Año Berlanga, que permanecerá abierta hasta el 7 de marzo. La muestra corresponde al Circuito Taurino de la Fundación Satiné con motivo de la frecuente aparición de temas taurinos en las obras del autor.

El público interesado podrá visitar la exposición durante las siguientes tardes: los jueves, viernes y sábados desde las 17 hasta las 20.30 horas, mientras que los sábados y domingos la muestra estará abierta también por la mañana entras las 10.30 y las 13.30 horas, con la entrada es gratuita. Tras la inauguración, la Casa de la Cultura proyectará el cortometraje La Vaquilla, dirigido por el autor valenciano, y acogerá la entrega de galardones a personas relacionadas con el sector taurino.

Más actos

Por otro lado, el área de Fiestas, junto a la Concejalía de Cultura y con el apoyo de la Junta Local de Fiestas, ha organizado distintos actos para acompañar la inauguración de la muestra de Luis García Berlanga en las Jornades del Bou. En este sentido, la Casa de la Cultura acogerá el sábado 27 de febrero a partir de las 19.00 horas la presentación del cartel del encierro de toros cerriles previsto para las fiestas de Santa Quitèria. Los animales, correspondientes a la ganadería Luis Algarra Polera, recorrerán la Vila de Almassora el 21 de mayo.

A continuación, el vecino Juan Gimeno, Juanín, miembro de la peña El Trasto, presentará el libro 250 años de historia taurina en Almassora. El trabajo es un recopilatorio que recoge imágenes y textos antiguos relacionados con la celebración de los dos festejos patronales del municipio, Santa Quitèria y la Mare de Déu del Roser. La obra se centra en la exhibición de bous al carrer.

El día siguiente será el turno de los menores, ya que la plaza Pere Cornell contará con hinchables y carretones infantiles gratuitos para los más pequeños. El consistorio busca con este tipo de actos potenciar también la presencia de clientela para la restauración y los comercios de la zona.

Te puede interesar:

Por último, la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha agradecido a todas las personas que participarán en estas jornadas su implicación para volver a recuperarlas “con algunas modificaciones en la programación para despertar el interés del público”. Al tiempo, ha invitado a peñistas y aficionados a participar en los actos previstos.