El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los actos por el 31º aniversario de la constitución del municipio

Sant Joan de Moró homenajea a Ripollés por su 90 cumpleaños con una escultura

El municipio también entrega una placa a todos los vecinos que nacieron en 1932

La localidad homenajeó Ripollés con una estatua en la plaza que lleva su nombre. J. NOMDEDEU

Fin de semana de emociones el que vive Sant Joan de Moró para conmemorar el 31º aniversario de su constitución como municipio. Para celebrar un cumpleaños más, la localidad ha contado con un invitado de excepción, el artista Juan García Ripollés, a quien se rindió un tributo de admiración por su inminente 90º aniversario.

«Estoy muy orgulloso de recibir un homenaje de un ayuntamiento que premia el esfuerzo y la cultura, porque sin ella los pueblos están condenados a ser pobres» , explicó profundamente emocionado Ripollés, quien en el 2013 ya fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. El homenaje consistió en la inauguración de una estatua de dos metros con la figura del pintor y escultor, realizada por Jere, en la plaza que lleva su nombre, donde ya se podía admirar una obra escultórica creada por el Mestre Ripo y cuyo mobiliario urbano está decorado con reconocibles figuras pertenecientes a su rico mundo artístico. Además, se ha abierto al público una muestra con una cuidada selección de obras firmadas por él en la sala de exposiciones del consistorio.

En esta línea, el Ayuntamiento tiene previsto colocar otra estatua dedicada también a él en su pedanía de Mas de Flors, en la que reside y donde tiene su taller.

El grupo de danzas deleitó a todo el público presente. J. NOMDEDEU

«Para nosotros, Ripollés es un moronero más, aunque no haya nacido en el pueblo. Los dos monumentos de su figura con los que contará el municipio nos recordarán, tanto a nosotros como a las futuras generaciones, su grandeza como artista y como persona, ya que San Joan de Moró quiere, respeta y admira a Ripo», afirmó el alcalde, Vicente Pallarés, quien subrayó que el artista «está profundamente vinculado con la vida diaria del municipio, atendiendo generosamente las peticiones del consistorio siempre que se solicita su colaboración».

Más reconocimientos

Pero Ripollés no es el único vecino que cumple 90 años en el 2022. Gloria Pallarés, María Moliner, Telesforo Peña, Anselmo Carceller, Julián Vicente, José Moratalla, María Doménech y Vicente Molina también fueron homenajeados, y el alcalde les entregó una placa conmemorativa durante uno de los eventos más emotivos del día.

El municipio entrega una placa a todos los vecinos que nacieron en 1932. J. NOMDEDEU

Por otra parte, también se reconoció públicamente a los estudiantes con mejor expediente académico del pueblo, en unos premios que se celebran por tercer año consecutivo y que, a su vez, homenajean a un matrimonio de maestros muy querido. El galardón de primaria, Doña Josefa Beltrán, recayó en Guiu Andrés; y los de Secundaria, bajo el nombre de Don Alberto Mas, fueron para Lucas Bustabad y Andrea Siurana.

La localidad homenajeó a los estudiantes con mejor expediente académico. J. NOMDEDEU

Compartir el artículo

stats