El mundo taurino local y provincial se reunió anoche en la entrega de premios de la XI Gala del Bou d’Onda. En el acto se reconocieron a los mejores astados del año 2021 de la localidad, así como a las mejores fotografías y detalles artísticos. Como novedad, este año el Ayuntamiento también quiso homenajear a las asociaciones de fiestas de los barrios, asociaciones taurinas y otras agrupaciones de aficionados «por su esfuerzo, compromiso y pasión en la programación de eventos taurinos durante todo el año». 

«Gracias por resistir durante estos dos años en que el sector taurino ha sido el gran olvidado por las ayudas de las administraciones, y con él los empleos de centenares de personas que viven del bou al carrer en nuestra provincia. Algunos gobiernos han intentando aprovechar la pandemia para acabar con esta fiesta, con normativas injustas y argumentos sectarios. Pero no han podido, porque los taurinos llenamos las calles y las plazas para defender nuestra tradición, la misma que nos enseñaron nuestros antepasados y que llena todos los pueblos de Castellón cuando un toro pisa la calle o la arena», destacó la concejala de Cultura y Fiestas, María Prades.  

La edila de Cultura y Fiestas, María Prades, tras el anuncio de que D. Tomas Prieto de la Cal será uno de los hierros de la Fira d'Onda 2022. MEDITERRÁNEO

Durante la gala, además, la edila anunció la participación de la prestigiosa ganadería D. Tomás Prieto de la Cal en uno de los dos encierros de toros cerriles que patrocinará el consistorio en Fira d’Onda 2022. Con divisa grana y oro, conserva de forma pura la sangre de una de las siete castas fundacionales del toro de lidia: la vazqueña. En las próximas semanas, se darán a conocer el hierro del otro encierro que organiza el Ayuntamiento, junto con el de los dos bous de fira. 

Los premiados de la noche

La Federación de Asociaciones de la Pascua Taurina eligió a La Paloma (Xaló) como la mejor ganadería del XXIV Concurs Nacional de Ramaderies. El segundo puesto fue para Fernando Machancoses (Xeste) y el tercero para Vicente Benavent (Quatretonda).

El premio a la mejor vaca del concurso fue para Poderosa, de Vicente Benavent, y Dragón, de Alberto Garrido, fue escogido como el mejor toro.

Raúl Joaquín Espí recibió el galardón especial al detalle artístico; Jordi Juárez Martínez fue premiado con la mejor foto de cartel y Antonio Casado Martínez con la mejor foto de la semana.

Por lo que respecta a la Fira d'Onda 2021, el premio a la mejor salida recayó sobre Rompecopas, toro de la la ganadería Lagunajanda, hierro que también ganó el premio a la mejor embolada y al toro de las peñas más bravo con el astado Notable. El galardón al toro de las peñas mejor presentado fue para Berreón, de la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri.

Reconocimientos especiales del consistorio

El Ayuntamiento quiso homenajear públicamente a las asociaciones San Antonio Abad de Tosalet; Veïns del Barri Moreria; Fiestas Barrio Villarreal y Adyacentes; Barrio Fdo Ferris de Onda; Fiestas Barrio Castellón y Adyacentes; Comisión de Fiestas 29 de junio; Fiestas Barrio del Castillo; Vecinos Barrio Monteblanco; Fiestas Barrio San Joaquín; Vecinos Barrio del Tosalet; Vecinos Barrio Portal de Valencia; Aficionats al Bou de Fira; La Montera de Onda; Les Tres-centes Torres d’Onda; Guarismo 2; Celestino Cuadri d'Onda; l'Associació Cultural d'Artesa; Federación de Asociaciones Pascua Taurina de Onda; a las peñas Recorte y Pañuelito Verde; la asociación TI-K y, por último, a la Ganadería Xiclà.