El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el PRÓXIMO viernes ES la ‘plantada’ de la barraca

Regresa a Vilafranca este mes la Publicata de Sant Antoni

El 26 y 27 de febrero se celebra el tradicional ‘Alto de la Malea’ y la bendición de animales

Representación de la escena ‘Alto de la Malea’ en una jornada anterior.

La fiesta de la Publicata de Sant Antoni regresa con una extensa programación festiva a Vilafranca los días 26 y 27 de febrero, con la tradicional hoguera, la copa y el pastel o la bendición de animales. 

Una festividad que se resistía tras dos aplazamientos este año y el paréntesis del 2021. Sin duda, la Publicata de Sant Antoni de Vilafranca es la fiesta del invierno por excelencia, ya que se trata de la celebración más arraigada en la tradición de la montaña.

Desde Sant Antoni a l’Angelet i el Dimoni, pasando por los joteros baturros, incluso la rondalla, llenarán las calles de este municipio de la comarca de Els Ports para mantener bien viva la historia en honor al patrón de los animales, con una evidente diversidad en cuanto a sus elementos. 

Representación de la escena ‘Alto de la Malea’ en una jornada anterior. MEDITERRÁNEO

Como no podía de ser de otra manera, la localidad contará con la previa plantada de la barraca en la tarde del viernes 25 de febrero. Así, antes de que llegue el fin de semana principal, los mayorales ya talan y subastan los troncos. Por ese motivo, hoy domingo, ya se encuentran cortando las barras de pino que conformarán la estructura de la monumental barraca, nombre que recibe la conocida hoguera. Para el sábado día 26, los pasteles rellenos de confitura de calabaza empezarán a salir ya de los hornos del municipio.

Todo estará listo para que por la mañana los vecinos, encabezados por los mayorales, guíen a sus caballerías hasta el monte donde recogerán la leña --la malea--, para quemarla en la hoguera. 

Tradicional barraca en Vilafranca. MEDITERRÁNEO

Escenificación

Cuando la comitiva entre en el pueblo seguirán con la representación en escena del Alto de la Malea. En ella, el guarda forestal intentará detenerles el paso, pero el papel firmado por el Rey propiciará que, con una copa y un pastel, Don Rafael callará y la leña se descargará en la plaza. 

Mientras en la tarde del sábado suena la ronda, se cargará de leña la hoguera, llegará la representación de la Vida de Sant Antoni y el sainete y luego los demonios prenderán la pira que calentará los atardeceres del invierno. 

El domingo 27, día de la fiesta, misa, se celebrará la bendición de animales, la Ronda con la Rondalla y el Grup de Ball junto con los cantadores Virginia Pola y José Luis Urben. Se mantiene así la tradición de que reputados cantadores de jota entonen por las calles del pueblo mientras avanza la Ronda de Sant Antoni. 

Este año el virus no ha impedido la fiesta, solo ha conseguido alterar el orden de todos los factores que convierten a Sant Antoni en uno de los momentos más especiales para toda Vilafranca. 

Compartir el artículo

stats