El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON 5,5 MILLONES DE PRESUPUESTO

Reunión Burriana-Costas en Madrid: El Ayuntamiento solo arranca al Gobierno uno de los cuatro espigones de prioridad alta

La alcaldesa expresa «alegría contenida» por los avances en el plan para la Serratella, ya que la protección de les Terrasses aún no cuenta ni con proyecto básico

Cuatro concejales han defendido este lunes en Madrid, con la alcaldesa, Maria Josep Safont, a la cabeza, la necesidad de actuaciones en la costa de Burriana.

De los deberes pendientes de Costas con Burriana, solo hay avances en uno de los cuatro espigones previstos y calificados de prioridad alta, que es el que compete a la regeneración de la playa de la Serratella. Sin embargo, la protección en forma de L para la desembocadura del río Anna, que proporcionaría el abrigo necesario al puerto y a les Terrasses, aún no cuenta ni con proyecto básico. 

Tras el encuentro celebrado en la Dirección General de Costas en Madrid, la alcaldesa, Maria Josep Safont, manifestó su «alegría contenida» por los progresos obtenidos que, según explicó, «ya no son solo buenas intenciones, sino que ahora vienen acompañados de consignación presupuestaria».

El acuerdo más reseñable es que en unos días salga a exposición pública el planeamiento y estudio del impacto ambiental de la infraestructura para la zona sur, cifrada en 5,5 millones de euros, que conlleva 400.000 metros cúbicos de arena para crear una playa entre la estación depuradora y el camí Les Tancades. 

Mediante este procedimiento, recogerán las alegaciones oportunas que vendrán reflejadas en la declaración de impacto ambiental y que significará la recta final para impulsar definitivamente el proyecto. «Tengo esperanzas de que a lo largo de este año se vea por fin movimiento para la regeneración», expuso Safont.

Tornillo de Arquímedes

Otro de los ejes cruciales de la reunión, en la que también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, y personal técnico municipal, fue la progresión del permiso necesario para construir los dos tornillos de Arquímedes en el enclave de la Serratella.

El equipo de gobierno ha declarado, en numerosas ocasiones, que esta actuación es prioritaria para aliviar las inundaciones que sufren los vecinos del lugar y, al respecto, les anunciaron que a finales de febrero o principios de marzo estará la autorización administrativa definitiva que permitirá al consistorio licitar las obras de construcción. 

Este martes hay programada otra reunión en la dirección provincial de Costas, en la que resolverán otras ocupaciones necesarias como los 2.078 metros cuadrados en la calle Gravina y otros tantos en les Terrasses, destinado a dotaciones e infraestructuras municipales que tiene como objetivo no ralentizar las reparaciones derivadas del embate de temporales.  

'Espigones Ya' de Moncofa espera la reunión con la directora general de Costas

La plataforma Espigones Ya-Platges de Moncofa sigue a la espera de que la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oñoro, les conceda una reunión para impulsar la construcción de los espigones en el municipio. El alcalde, Wences Alós, lidera esta petición para tratar de desbloquear la «parálisis» del Gobierno a la hora de iniciar las obras necesarias. «Nos parece una falta de respeto al pueblo que ni siquiera nos devuelvan las llamadas. Hemos pasado de tener encuentros periódicos al freno de los proyectos y que ignoren nuestras demandas» , indica Alós.


Compartir el artículo

stats