El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representantes de los empleados defienden que la planta funciona a pleno rendimiento

La alcaldesa de la Vall d'Uixó estudia con los trabajadores de Nordex cómo revertir los despidos

Tania Baños incide en la responsabilidad social de un sector con ayudas públicas

Representantes del comité de empresa de Nordex se reunieron este lunes con la alcaldesa, Tania Baños, para estudiar la defensa común de la actividad. Mònica Mira

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y los portavoces de los grupos municipales del equipo de gobierno se reunieron este lunes con representantes del comité de empresa de Nordex para estudiar cómo tratar de revertir el anunciado cierre de la planta en la ciudad.

Baños incidió en que, en este encuentro, además de trasladarse el apoyo municipal, les confirmaron que «queremos que la planta siga abierta y proteger los puestos de trabajo», a pesar de que, como reconoció, la empresa ha mantenido contactos con el Ministerio y la Generalitat, desde donde le plantearon alternativas, «pero ya tenían la decisión tomada y no han dado posibilidad a otras vías».

"No es justo que quien ha recibido dinero de los ciudadanos para que podamos avanzar en el desarrollo y la autogestión energética del país, ahora deje de lado a quienes han contribuido"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

decoration

A pesar de esta postura «unilateral» y sobre todo «imprevista», la alcaldesa considera que no hay que desistir en la defensa de una actividad que recibe ayudas públicas, «y no es justo que quien ha recibido dinero de los ciudadanos, para que podamos avanzar en el desarrollo y la autogestión energética del país, ahora deje de lado a quienes han contribuido».

La munícipe considera que Nordex, como industria productora del sector eólico, tiene «una responsabilidad social» que no está asumiendo al planificar el cierre de una empresa que está funcionando a pleno rendimiento.

Hasta 10 aerogeneradores por semana

Así lo defiende desde el comité de empresa Martín Beteta, quien asegura que en el 2021 han llegado a trabajar más de 200 personas en la planta --unas 120 contratadas a través de empresas de trabajo temporal--, produciendo hasta 10 aerogeneradores por semana, convirtiéndose en la «más rentable y con mayor producción de la división internacional». En el 2022, la plantilla mantiene ese ritmo de trabajo, con la fabricación de tres aerogeneradores por semana, «la máxima capacidad».

Sin detalles del cierre

Por eso, no entienden lo que sucedió el jueves pasado en una reunión convocada, en teoría, para hablarles sobre el plan de producción del 2022. «Se presentaron cuatro directivos que nos leyeron un comunicado y se fueron». Sin más detalles, les dijeron que iban a iniciar el cese de la actividad y el proceso de despido colectivo. Hasta este jueves no les darán detalles. 

Ronda de reuniones con los alcaldes de la comarca

Tras la reunión con la alcaldesa de la Vall, la intención de los trabajadores es seguir sumando apoyos oficiales, razón por la que este martes tienen previsto reunirse con el alcalde de Nules, David García, pues en la empresa hay contratados vecinos de la localidad. Ayer, de hecho, ya mantuvieron un encuentro con el primer edil de Alfondeguilla, Salvador Ventura.

Aparte de estos contactos, lo que van a hacer es esperar a la reunión a la que les han convocado el jueves en un hotel de Castelló, a la que acudirán con sus abogados y asesores sindicales, porque a día de hoy, no saben cuáles son las condiciones del cierre y los despidos.

Compartir el artículo

stats