El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del centro ocupacional El Molí ya tienen listo el mural con azulejos donados por Pamesa

Así será el gran mosaico de cerámica que renovará el túnel para entrar a Onda

Las «trabas» de la Generalitat retrasarán unos meses la instalación de la obra que embellecerá la entrada

Recreación de algunos de los dibujos que incluirá el gran mosaico cerámico que recubrirá el túnel de la entrada de Onda. Mediterráneo

Poco le queda al aspecto actual que luce el túnel de la entrada de Onda. La fisonomía del pasadizo que da la bienvenida al municipio y conecta la CV-20 con la avenida País Valencià cambiará por completo y renovará su imagen gracias al mosaico cerámico que han elaborado los alumnos del centro ocupacional El Molí, que permitirá que los conductores que accedan a la principal arteria de la localidad puedan apreciar de un vistazo los atractivos turísticos con los que se encontrarán en Onda.

Aunque la previsión inicial del Ayuntamiento era que este colorido y artesanal mural estuviese colocado ya a lo largo del primer semestre de este 2021, lo cierto es que habrá que esperar unos meses más. El motivo del retraso es que se toparon con un obstáculo inesperado cuando preparaban la licitación, como es que la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas contemplara instalar una pantalla acústica en ese túnel para mitigar el impacto que provoca el ruido de los vehículos en las viviendas de los alrededores.

Estado actual del túnel para entrar a Onda, cuya imagen embellecerán con la instalación del mosaico cerámico. Mediterráneo

Alterar los plazos

Unas «trabas», tal como apuntan desde el consistorio que encabeza Carmina Ballester, que obligan a recalcular los plazos que tenían en mente. Una vez que la Generalitat ya ha desistido en su propuesta y «ya está todo solucionado», como confirman fuentes municipales, gracias a la presión que han ejercido tanto el equipo de gobierno como Grupo Pamesa, el Ayuntamiento trabaja de nuevo, esta vez sin más impedimentos en el horizonte a priori, para redactar los pliegos de la licitación, cuyo importe rondará «los 200.000 euros».

Estará a lo largo de este año

Tras solventar este hándicap, la previsión municipal es que el mosaico cerámico corone el renovado túnel de Onda antes del 2023, sin llegar a concretar plazos más acotados.

Presentación del mosaico cerámico que embellecerá el túnel de entrada a Onda, con la presencia de la alcaldesa, Carmina Ballester, el presidente de Grupo Pamesa, Fernando Roig, y los alumnos de El Molí, entre otros, en enero del 2020, antes de la pandemia. Mediterráneo

La instalación del mural, que será el gran exponente de los frutos que da el programa Onda Bonica (uno de los planes estrella de esta legislatura), podrá ser una realidad, además de por la maña y el buen hacer de los usuarios de El Molí, por el apoyo brindado por el primer momento desde Pamesa. La empresa donó el material que han usado los alumnos del centro ocupacional para componer el mosaico, ya finalizado. Además, las obras del túnel fue uno de los asuntos que abordaron hace unos días durante su reunión la alcaldesa y el presidente de la compañía, Fernando Roig.

El contenido de esta obra servirá como un preludio de los encantos turísticos que atesora y ofrece el municipio, ya que incluirá dibujos de elementos tan característicos de Onda como el castillo de las 300 torres, la Font de Dins, el ermitorio de El Salvador, el portal de Sant Pere o la iglesia de la Asunción, entre otros. 

Compartir el artículo

stats