El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ES EL SEGUNDO QUE LLEGA A LA CAPITAL DEL BAIX MAESTRAT EN POCAS SEMANAS

De Lampedusa a Vinaròs: Un barco humanitario atraca en el puerto tras salvar a 105 personas

La embarcación tiene que realizar labores de reparación y mantenimiento antes de emprender su nueva misión de rescate

Imagen del barco 'Aita Mari', que atracó en el puerto de Vinaròs el martes por la tarde. Javier Flores

El barco humanitario Aita Mari, de la oenegé vasca Salvamento Marítimo Humanitario, llegó este martes por la tarde al puerto de Vinaròs, donde ha dado por concluida su primera misión del año. La embarcación está ahora en el varadero, ya que tiene que realizar labores de reparación y mantenimiento para que la próxima misión se pueda realizar lo antes posible.  

Después de un largo periplo, el barco guipuzcoano regresa así a la Comunitat Valenciana. Aita Mari zarpó el 20 de enero del puerto de Burriana para sumarse a la flota de rescate civil humanitario, que opera mayoritariamente frente a las costas libias. El 28 de enero desarrolló una operación de rescate en la que pudo poner a salvo a 105 personas: 17 mujeres, 63 hombres, 9 niños y 16 menores.

Tras una larga estancia en Lampedusa, llega al puerto de Vinaròs para realizar reparaciones, puesta a punto y prepararse para su siguiente misión de rescate. La entidad tenía previsto realizar estas acciones en Burriana, pero la alta ocupación del puerto y la falta de espacio le ha llevado a decidirse por el puerto de la comarca del Baix Maestrat.

Segundo barco en lo que va de año

El Aita Mari es la segunda embarcación humanitaria que escoge el puerto de Vinaròs en pocas semanas. A finales de enero ya estuvo el Sea-Watch 4, un barco de operaciones de búsqueda y rescate de 60 metros de eslora operado conjuntamente por las oenegés Sea-Watch y Médicos Sin Fronteras.


Red de Puertos Solidarios

La problemática de falta de espacio en el puerto burrianense, ha obligado a L’Aurora Grup de Suport, entidad que coopera con las entidades y embarcaciones de rescate civil humanitario, a acelerar el proceso para sumar a los puertos de Vinaròs y Benicarló a la red de Puertos Solidarios, donde acoger a las distintas embarcaciones y oenegés.

El equipo de coordinación de l’Aurora ha mantenido reuniones con las empresas responsables de los varaderos para recopilar su carta de servicios y características técnicas, además de contactos con diversas instituciones y actores de la zona para ir creando una estructura de apoyo a las embarcaciones similar, a la ya desarrollada con éxito en Burriana.

8

El 'Sea-Eye 4' atraca en Burriana y se prepara para su primera misión de rescate

Con este fin, la entidad ha desplazado a un coordinador para la zona del Baix Maestrat, que se encargará de poner las bases del grupo de apoyo. Crear una red de comercios y servicios de confianza, que a su vez refuerce la economía de proximidad y coordinar al voluntariado, son sus objetivos prioritarios.

Más de 90 voluntarios

El mismo martes, componentes de L’Aurora estuvieron colaborando en la operación de amarre de la embarcación y desde hace jornadas cooperan para que la llegada a tierra sea lo más cómoda posible. La entidad, creada en abril de 2021, crece de manera exponencial y ya suma más de 90 voluntarios que realizan diferentes funciones, con una misma finalidad cooperar en tierra para que no se pierdan más vidas en el mar.

Compartir el artículo

stats