El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA EN MEDI TV

Lucha contra la despoblación: Jérica reclama mejorar las conexiones por tren y autobús

El alcalde pide potenciar el transporte público para lograr el objetivo de que la localidad se convierta en «un pueblo dormitorio»

La Torre Mudéjar es el principal emblema de Jérica. Mediterráneo

Convertir a Jérica en «un pueblo dormitorio». Es el objetivo que persigue su alcalde, Jorge Peiró (PP), para combatir la «despoblación», uno de los problemas más importantes que afectan a esta localidad del Alto Palancia, que, de acuerdo a los últimos datos del INE, cuenta actualmente con 1.650 habitantes.

El primer edil, como explicó a la televisión de Mediterráneo, Medi TV, cree que Jérica puede ambicionar esa condición gracias a que están «a menos de una hora» de Teruel, Castelló y València, y «a unos 70 kilómetros» de cada uno de esos destinos. Pero, para ello, antes cree que es necesario potenciar «las infraestructuras viarias, tanto el tren como el autobús».

La presentadora de 'La Panderola', Loles García, entrevistó en el programa al alcalde de Jérica, Jorge Peiró. Medi TV

En cuanto al tráfico ferroviario, Peiró reprocha que solo disponen de la línea Sagunt-Zaragoza, a lo que hay que sumar que «Adif limita cada vez más» esta opción, porque dedica mucha atención al transporte de mercancías. Su reivindicación, como asegura que comparten otros alcaldes de la comarca, es que implanten convoyes «en horario de trabajo» para que la gente pudiera desplazarse en tren hasta Sagunt o València.

Seguir el ejemplo de Barcelona

A su juicio, el ejemplo a seguir es muy claro. «Cuánta gente hay que trabaja en Barcelona capital y vive a una hora de allí, la salvedad es que ellos tienen las infraestructuras necesarias para ello», expone el alcalde.

"Mejorar las infraestructuras viarias de tren y bus en Jérica beneficiaría a todo el Alto Palancia para frenar la despoblación"

Jorge Peiró - Alcalde de Jérica

decoration

Peiró también cree que habría que potenciar el servicio de buses. Ahora mismo los autocares solo pasan «dos-tres veces al día» y únicamente los de la línea València-Teruel, por lo que si cualquier vecino de Jérica quiere ir hasta Castelló en bus, antes debe desplazarse necesariamente hasta Segorbe, ya que carecen de conexión directa con la capital de la Plana.

Por ello, defiende que una mejora del transporte público repercutiría en el conjunto del territorio, ya que «el Alto Palancia se vería muy beneficiado», argumenta.

La Olla Jericana, en breve

Otro apartado que caracteriza a Jérica es su vertiente festiva. «Dentro del Alto Palancia siempre se ha dicho que somos unos de los pueblos más festeros, toda la comarca allá donde se reúne es aquí», razona Peiró. No habrá que esperar mucho para que la localidad vuelva a hacer gala de esta etiqueta, ya que el primer fin de semana de marzo (los días 4, 5 y 6) celebrarán la Olla Jericana, una festividad que rinde honores a Santa Águeda que tuvieron que aplazar por el aumento de contagios.

Entre el cartel, habrá «toros, discomóvil y verbenas», aunque el alcalde adelanta que «va a ser todo al aire libre», ya que el coronavirus «aún sigue ahí», dice Peiró. 

400º aniversario de la Torre Mudéjar

Y sin olvidar que este año es muy especial en Jérica porque conmemoran el 400º aniversario de la Torre Mudéjar, el «principal emblema» de la localidad. «Habrá eventos durante todos los meses del año hasta culminar en el mes de diciembre, cuando es el cumpleaños de la torre», anuncia el alcalde.

Compartir el artículo

stats