El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David García sugiere un boicot contra las empresas que ignoran los derechos laborales

Nules pide responsabilidad social a Nordex y apoya a los empleados

El alcalde se reúne con el comité de empresa y muestra su respaldo institucional

El alcalde de Nules, David García, se reunió con representantes del comité de empresa de Nordex-la Vall d’Uixó. Mediterráneo

Como habían anunciado, representantes del comité de empresa de Nordex-la Vall d’Uixó se reunieron este martes con el alcalde de Nules, David García, para buscar su apoyo en sus reivindicaciones contra el cierre de la planta de producción de aerogeneradores. Un respaldo que el munícipe les ofreció de manera incondicional contra una decisión cuya ética cuestión de manera directa.

García afeó que el de la multinacional «no es un problema de rentabilidad ni de falta de beneficios». Según precisó, lo que quieren es «trasladar la producción a terceros países, como China, Brasil o India, donde la mano de obra es más barata, a costa de los derechos de los trabajadores».

Como manifestó el alcalde tras el encuentro con los representantes de los empleados de Nordex, se trata de una cuestión de responsabilidad social, la que debe exigírsela a la empresa. «La sociedad en conjunto deberíamos valorar mucho más el compromiso social de las empresas con el territorio y con los derechos humanos a la hora de consumir o comprar productos», remarcó el primer edil.

13 vecinos de Nules trabajan en la planta

En la actualidad, 13 vecinos de Nules trabajan en la planta de la Vall y, de cumplirse los planes anunciados, están amenazados con su despido, al igual que el resto de empleados. El alcalde indicó que pondrá a su disposición los medios municipales para respaldarse ante este escenario inesperado, pues hasta el pasado jueves, ninguno de los afectados podía siquiera sospechar con un cese de la actividad, como han defendido desde el comité de empresa desde que conocieron la noticia.

Escrito para que la empresa reconsidere su postura

David García anunció ayer que harán llegar una comunicación oficial a la gerencia de Nordex en la que solicitarán que replanteen su decisión, en la misma línea ya manifestada los últimos días por la alcaldesa de la Vall, Tania Baños.

Desde Nules remarcaron que la incidencia de este cierre, en el caso de consumarse, no solo afectará a la Vall, sino a la comarca.

Reunión con el PP de Nules y de la Vall

A la posición oficial del Ayuntamiento hay que sumar otras reacciones políticas, como la del PP de Nules. Su presidente, José Vicente Adsuara, aseguró que «este problema exige la búsqueda de soluciones», para lo que se ofreció al equipo de gobierno a colaborar hacia ese objetivo.

El PP de la Vall también se reunió ayer con las familias afectadas por el cierre de la planta para «buscar soluciones a un drama que puede dejar a decenas de personas en la calle y ante el que no nos podemos poner de perfil». Son las palabras del concejal popular Herminio Serra, quien lamenta que el «cierre de una empresa que es sinónimo de empleo y riqueza» para la Vall «va a dejar a 94 familias en la calle en plena crisis».

El PP de la Vall y de Nules también se reunió ayer con los afectados. Mediterráneo

También se han reunido con los trabajadores representantes de Unides Podem, como la diputada nacional Marisa Saavedra, que calificó de «inadmisible» el cierre para aumentar los beneficios. 

Compartir el artículo

stats