El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL ALCALDE LO CONSIDERA UN PROYECTO "ESTRATÉGICO"

La Conselleria no prioriza el informe sobre el Parador de Morella

No fijan fecha y dicen que se tramita como «cualquier» expediente

El futuro Parador de Turismo de Morella se ubicará en la falda del castillo. Javier Ortí

Pese a que es un proyecto «estratégico», como defiende el alcalde, Rhamsés Ripollés, y estar eternizado en el tiempo, el Parador de Turismo de Morella no cuenta con un tratamiento especial para la Conselleria de Cultura y no se prioriza frente a otras tramitaciones en curso. 

Como informó Mediterráneo, la futura infraestructura hotelera está pendiente de los informes de Patrimonio sobre la fase arqueológica, ya ejecutada, para poder sacar de nuevo la licitación de las obras. Un paso que ha frenado el calendario y, de momento, pospone el hipotético grueso de las reformas hasta el 2023. 

Desde el departamento autonómico, a preguntas de este periódico sobre el evidente retraso burocrático registrado, se limitan a contestar que «la documentación del Parador de Morella se está revisando por parte del técnico competente y sigue los trámites habituales, como cualquier expediente que llega a la Dirección Territorial de Castellón. Tan pronto como la documentación esté revisada por el inspector de arqueología, se emitirá el informe pertinente».  

Se confirman los presagios de Turespaña

Ante esta tesitura, se confirman los presagios de Turespaña, responsable de la red Paradores, institución que asegura que estos trabajos previos relacionados con los restos arqueológicos encontrados se alargarán todo el 2022. 

Por tanto, el inicio de la construcción esperará al próximo año, cuando prevén que ya estará completa la catalogación y análisis de lo descubierto en la falda del castillo, donde ubicarán el hotel.  

Estos plazos también corroboran las últimas valoraciones del primer edil, quien mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y su homólogo en la Comunitat, Francesc Colomer. Ripollés afirmó tras la reunión que «la apuesta institucional por hacer realidad el Parador es decidida». 

Lo que parece que será realidad durante los próximos meses es la reapertura de las visitas al claustro y la iglesia de Sant Francesc, antigua entrada a la fortaleza. Por su parte, las pinturas de la Dansa de la Mort seguirán cerradas para preservar esta histórica sala de las próximas reformas.  

Compartir el artículo

stats