El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 40% de la cv-203 tiene solo un carril y «está como hace 50 años»

Torralba del Pinar urge completar la mejora de la carretera que conecta con Ayódar

La Diputación reformó en una primera fase dos kilómetros del vial, pero la pandemia ha retrasado las últimas tareas, según el alcalde

Panorámica de Torralba del Pinar, en una foto de archivo. Mediterráneo

Con solo 67 habitantes, Torralba del Pinar es uno de los muchos municipios de Castellón que sufre en sus carnes los estragos de la despoblación. Para intentar revertir la pérdida creciente de vecinos, el alcalde, Fernando Barrachina, tiene claro que «una de las necesidades más claras» que tiene esta localidad del Alto Mijares con un término municipal de 21 kilómetros es contar con una buena comunicación por carretera. 

Así lo reivindica a la televisión de Mediterráneo, Medi TV, en una entrevista a La Panderola en la que el primer edil deja bien patente que la CV-203, la carretera que conecta Ayódar con Torralba del Pinar y después lleva hasta Caudiel, no presenta el estado que desearía. «Un 40% de la carretera tiene solo un carril y se encuentra tal y como estaba hace 50 años», advierte.

El alcalde de Torralba del Pinar, Fernando Barrachina, repasó las necesidades de la localidad en 'La Panderola'. Medi TV

Única carretera de acceso

"Pactamos que Diputación terminaría la mejora de la carretera en esta legislatura, pero lo cierto es que con la pandemia... Es una de las cosas que más falta hace"

Fernando Barrachina - Alcalde de Torralba del Pinar

decoration

Barrachina señala la importancia de completar la mejora de este vial porque es la única forma que tienen para ir por carretera para, por ejemplo, llegar a Castelló en una dirección o a Segorbe en la otra. Se trata de rematar su reacondicionamiento porque, tal como recuerda el munícipe, la Diputación rehabilitó en una primera fase «unos dos kilómetros» de la carretera para ensanchar la calzada y ganar en amplitud, pero la continuación de los trabajos aún no ha llegado. «Pactamos que la terminarían en esta legislatura, pero lo cierto es que con la pandemia... Es una de las cosas que más falta hace», remarca.

Fruto de esa relevancia que supondría tener una carretera completamente en condiciones para el progreso de la localidad, el primer edil socialista asegura que «hace cinco días» se volvió a poner en contacto con la Diputación para preguntar por el tema y comenta que le dijeron que «sí la terminarán durante esta legislatura».

Fibra óptica

Otra de las necesidades de Torralba, aunque esta parece que va a tocar ya a su fin, es contar con una conexión a internet de alta velocidad. El alcalde asegura que ya les han instalado la fibra óptica, por lo que confía que a corto plazo la empresa ya les pueda poner en marcha el servicio a los vecinos.

Depuradora

Otra infraestructura de la que carecen es la depuradora de aguas fecales. «El proyecto está bastante adelantado, pero ahí intervienen muchas administraciones, y en eso somos todos muy lentos», admite Barrachina.

Uno de los 10 pueblos más sostenibles de España

Con todo, Torralba tiene el honor y el privilegio de ser uno de los 10 pueblos más sostenibles de España para Greenpeace, y el único de todos de ellos que está situado en la cuenca mediterránea. 

Compartir el artículo

stats