Almassora trabaja para abrir los dos últimos polígonos industriales sin urbanizar de su término municipal con el objetivo de aprovechar la llegada de nuevos fondos europeos e inversores externos que busquen espacios para desarrollar su actividad. Así lo anunció la alcaldesa, Merche Galí, en el foro Invest in Cities que tuvo lugar en Madrid, en el que Almassora fue el único municipio de la provincia que participó en este grupo de trabajo para atraer inversiones.

Durante el encuentro, celebrado bajo el lema Las oportunidades de las ciudades atractivas para la inversión, la munícipe recordó que la localidad dispone de más de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial. A pesar de que la mayoría están «consolidados», Galí incidió en que todavía hay dos polígonos sin urbanizar y ya tienen «la vista puesta en la posibilidad de abrir nuevos espacios adaptados a la nueva realidad».

Se trata del área industrial SUPOI-1, situada entre el polígono Mijares y la rambla del río; y el SUPOI-9, más alejado de la población y situado junto al SUPOI-8 (lugar que acoge las carreras ilegales que denunció ayer Mediterráneo), en el límite más al oeste del término municipal. Debido a su gran proximidad con Onda, el Ayuntamiento busca sacar rédito del tirón que supondrá la apertura de Amazon en la localidad vecina.

Compra pública innovadora

Galí detalló también la intención del consistorio de reforzar la comunicación con las empresas, que, pese a su importancia como motor económico y de creación de empleo, han desarrollado su actividad al margen de sinergias con el Ayuntamiento. En este sentido, el Ayuntamiento ha activado por primera vez el plan para impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI), un sistema que permitirá estrechar lazos con las compañías para enfocar las demandas de bienes y servicios a las soluciones que oferten los propios polígonos industriales de la localidad. 

El proyecto cuenta con una subvención de 161.477,90 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación, la mayor para un municipio de la provincia, para incentivar este proceso de codiseño entre la propia administración y la empresa privada. Servirá para llevar a cabo una contratación más eficiente puesto que atenderá necesidades específicas y supondrá un incentivo para que las empresas apuesten por la innovación.

Al tiempo, Galí ha abundado en el foro Invest in Cities en la mejora de la comunicación desde dentro del consistorio hacia las empresas interesadas en desarrollar su actividad en Almassora. «Pretendemos ser lo más ágiles posibles y darles una atención personalizada, un mejor servicio que no les lleve meses ni les suponga un desfile por diferentes departamentos», en palabras de la alcaldesa al término de un encuentro en el que también han participado municipios de Valencia, Sevilla y Jaén. 

«Ciudad de oportunidades» para las firmas que buscan dónde instalarse

Con motivo de su desplazamiento a Madrid, la televisión de Mediterráneo, Medi TV, también se preocupó de conocer las sensaciones de la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, tras su participación en el foro. La primera edila explicó a La Panderola que lo que trasladó en este encuentro fue «poner en valor los polígonos de Almassora y mostrar cómo la localidad puede ser una ciudad de oportunidades para aquellas empresas que buscan una ubicación donde instalarse». Y reivindicó su «buena comunicación», ya que está muy cerca del puerto y del área metropolitana de Castelló.

Galí también valoró el anuncio de la inversión, de 100.000 euros, de la Autoridad Portuaria para proteger la playa de Almassora del impacto de su actividad. «Más que el montante económico, lo más importante es que, por primera vez, PortCastelló pondrá un céntimo en Almassora, algo que hasta ahora no había pasado nunca», comentó. «Somos los vecinos del puerto y la entidad marítima se tiene que comportar como un buen vecino, es de justicia», apostilló.