El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad en casi todos los puntos en la última sesión

La alcaldesa de Benicàssim consigue unión en el pleno pese a la crisis con Ciudadanos

Susana Marqués (PP) debe buscar apoyos para el presupuesto ante la negativa de sus socios

Imagen del pleno ordinario de febrero, que tuvo lugar este viernes en Benicàssim. Mediterráneo

El pleno ordinario de Benicàssim salió adelante este viernes con la aprobación de todas las mociones, la mayoría incluso por unanimidad, pese a la crisis interna del bipartito formado por PP y Ciudadanos. 

La corporación se unió para conmemorar el 8-M, Día Internacional de la Mujer, tomar medidas encaminadas a erradicar la pobreza en el municipio y fomentar la protección de las personas mayores en el proceso de transformación digital, continuando con su programa de atención y apoyo. 

El pleno arrancó con una firme condena a cualquier acto de violencia, en referencia a la guerra en Ucrania, y mostró su solidaridad a todos los ciudadanos afectados.  

Sí generó debate la moción del PP que insta a la Generalitat a no tramitar la tasa turística en la Comunitat Valenciana, aunque también contó con el apoyo de los socios de gobierno en este punto, así como del PSPV y el edil del grupo de no adscritos, José Carlos García (antes Vox). Mientras, los ediles de Compromís y Ara decidieron abstenerse.

Con el presupuesto en el horizonte

No obstante, la crisis entre el PP y Ciudadanos sigue, sin haberse producido novedades que apunten a una reconciliación. La portavoz de Cs, Cristina Fernández, ya avanzó que su formación votará en contra de las nuevas cuentas para este 2022, que todavía no han sido aprobadas.

Fernández no estaba de acuerdo en la consignación destinada al área de Turismo, «ni en la forma de financiación de las inversiones prioritarias mediante créditos».

Con este escenario, la alcaldesa, Susana Marqués (PP), necesita el apoyo de tres concejales para sacar adelante los presupuestos de este año. El PSPV tiene cuatro ediles, Compromís dos, Ara uno y también hay un concejal en el grupo de no adscritos, José Carlos García, ex de Vox. 

Reparto de concejales en el Ayuntamiento de Benicàssim. Mediterráneo

Los líderes de los principales grupos de la oposición explican a Mediterráneo que no han mantenido contactos con la primera edila, aunque este periódico ha podido saber de aproximaciones con ediles de manera individual. Ciudadanos cuenta con tres concejales, aunque parece que uno de ellos, Javier Alonso, está desmarcado de las discrepancias entre populares y naranjas.

De hecho, Alonso sí está asistiendo a las reuniones del equipo de gobierno. En cuanto a su postura con las cuentas 2022, manifestó ayer que no va a contestar al respecto, evitando pronunciarse ante este asunto polémico. Fernández indicó, por su parte, que «basaremos nuestras votaciones en próximos plenos en la transparencia, comunicación y confianza». 

Compartir el artículo

stats