La trufa, considerada el oro negro de la gastronomía, protagoniza el fin de semana de Benassal con actividades para entender y realzar las bondades de este hongo. Así, dentro de la XVIII Mostra de la Trufa Negra de l’Alt Maestrat ayer hubo propuestas como varias ponencias, catas de productos, actividades infantiles o la entrega de la Trufa de Honor de l’Alt Maestrat 2022 al chef Miguel Barrera

El prestigioso cocinero destacó la importancia de impulsar este producto «porque la gente de aquí que tiene trufa no siempre sabe cómo utilizarla, falta trabajo en este aspecto. Por hacer para que la gente sepa darle el uso correcto a la trufa y no pensar, por ejemplo, que por poner más cantidad o cocinarla más rato es mejor». 

El propietario de Cal Paradís, en la Vall d’Alba, agradeció este reconocimiento de proximidad: «A veces tenemos o vemos cosas que están más lejos y no le damos importancia a cosas que están al lado de casa que, al final, es lo que más te llena y lo que más ilusión te hace». «Este un reconocimiento importante porque significa darle valor a nuestra trayectoria y al trabajo de tantos años», añadió Barrera. 

Potencial

A la entrega de esta distinción asistió el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, junto a la alcaldesa de la localidad, Mari Luz Monterde. Pérez tildó de «muy merecido» esta nombramiento por «lo mucho que hace Barreda por la provincia de Castellón utilizando en sus platos vanguardistas un producto tan de la tierra como la trufa negra». El diputado también consideró trascendental potenciar la trufa porque hacerlo es una «ayuda a generar actividad económica y fijar población al territorio».

También asistió ayer a esta cita la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, que aseguró que el «sacrificio y empeño» por trabajar las tierras es «el ADN de una provincia que reivindica futuro y oportunidades, en especial para el interior, y que tienejusto en la agricultura un dique de contención a la amenaza de la despoblación».

19

Intenso fin de semana dedicado a la trufa negra en Benassal R. D. M.

De forma simultánea al resto de programación, se desarrolla la parte más lúdica de la Mostra, la Feria Monográfica con puestos de venta y exposición de productos de empresas vinculadas a la trufa, así como de otras relacionadas a la tradición de Benassal y comarca.

Hoy se celebrará el XIII Concurso de Trufa Negra de Mayor Peso y del XVIII Certamen de Perros Buscadores de Trufa al que seguirá el IV concurso infantil en la misma modalidad. También habrá una cata de dos tapas trufadas o la entrega de premios de la Mostra.