El Palau-Castell de Betxí, Bien de Interés Cultural y considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano, lleva unos años siendo objeto de restauración para volver a lograr el protagonismo de antaño. El proyecto previsto, que comenzó con la aprobación de un plan director el año 2013, será una realidad en el 2023 con las obras de la última fase. 

Concretamente, la tercera y la quinta fase del proyecto, destinadas a la recuperación de la planta baja y la primera planta tienen un presupuesto de 380.000 euros, de los cuales la mitad provienen de los Feder. En estas actuaciones se ha intervenido sobre el edificio decimonónico que fue la antigua vivienda de Pascual Meneu y sus dependencias góticas.

El emblemático Palau de Betxí acapara todas las inversiones.

1,5 cultural

Por otro lado, las ayudas del plan 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que ascienden a cerca de un millón y medio de euros, han sido invertidas para la ejecución de los trabajos de las fases I, II y IV.  

La primera fase, por valor de 168.000 euros, se centró en el Claustro renacentista del antiguo Palacio y es por ello que se procedió a la restauración del patio como nuevo espacio urbano revitalizado.

La segunda fase, de 418.000 euros, contempló las actuaciones sobre toda la planta baja: la sala de bóveda, la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu, el jardin trasero o Patiàs y el baluarte renacentista.

La cuarta fase, de 740.000 euros, interviene sobre el antiguo Teatro-Liceo y las restantes dependencias góticas. El Teatrino a la Italiana, se restaura recuperando la materialidad como los pavimentos o el palco de madera, y se incorporan nuevas instalaciones y equipamientos acústicos y de climatización integrados, para un uso socio-cultural flexible.

Tras esta nueva fase, solo faltará restaurar dos cámaras de la segunda planta del Palau Castell, que albergarán en el futuro una parte de las dependencias municipales. El objetivo final del Ayuntamiento es poner en valor el Palau Castell para atraer visitantes junto a otros recursos turísticos como la Romeria o el Transbetxí.

Modelo para promover

"Al principio era impensable que todos nos ayudaran a recuperar el Palau. Somos un pueblo pequeño y el equipo de gobierno Bloc-Compromís era prácticamente único en nuestras comarcas. Pero con diálogo, negociaciones y altura de miras, hemos conseguido que cada administración pública nos ayude y colabore, independientemente del color político. Y esto, sin duda, es un modelo para promover y enseñar, y más en estos tiempos que corren", destaca el alcalde de la localidad, Alfred Remolar

"Que Europa nos ayude en el proceso de recuperación de nuestro Palau es una noticia realmente fantástica. Es un sueño hecho realidad. Iniciar este ambicioso proyecto hace una década y ver cómo todas las administraciones confían en tu gestión y arrimar el hombro para hacerlo posible es un hecho único a nuestro alrededor. Ahora ya estamos viendo los frutos de todos este trabajo", argumenta el munícipe.