L’Alcora pone en marcha un ambicioso plan de microurbanismo con el que pretende mejorar distintos enclaves, dar respuesta a las demandas ciudadanas y mejorar la calidad de todos los vecinos.

La iniciativa contempla la ejecución de 11 proyectos que suman 312.000 euros. «No son propuestas de gran envergadura en cuanto a inversión, pero sí que son grandes por todos los beneficios que van a reportar a l’Alcora», dice el alcalde, Samuel Falomir.

El pleno aprobará este lunes una modificación de crédito para acometer los proyectos este año.

Plan de actuaciones de microurbanismo para mejorar l'Alcora. Mediterráneo

Derribo de tres viviendas en calle Peiró para ampliación del vial (48.277,51 euros)

 La finalidad de la actuación es la demolición de tres edificaciones ubicadas en la calle Peiró 8, 10 y 12 que se encuentran en mal estado para proceder a la limpieza, ampliación de la acera y urbanización de parte del solar y ganar espacio para el peatón. Estas tres viviendas actualmente se encuentran fuera de ordenación y el proyecto, además de para mejorar la accesibilidad y la seguridad, servirá para hacer cumplir las alineaciones según el Plan General vigente.

 Remodelación escalera situada entre las calles San Mateo y Hermano Martín Salvador (32.862,10 euros)

 El objetivo es transformar y rehabilitar la escalera para obtener un nivel de servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía y a la reglamentación vigente en la materia. Se trata de una actuación muy necesaria, ya que se trata de una zona muy transitada y los materiales que conforman la escalera presentan un deterioro generalizado.

 Instalación de luminarias led en el camino Borja (10.000 euros)

 La finalidad de la instalación es la iluminación del tramo del camino existente entre el acceso principal actual de la Real Fábrica por la parte trasera y la zona ajardinada y el bloque de viviendas de la calle Borja.

 Es necesario llevar a cabo esta actuación, pues la falta de iluminación puede generar inseguridad y propiciar accidentes y se trata, además, de un camino muy transitado, sobre todo desde la creación de una zona verde en la calle Borja y desde la apertura al público de la Real Fábrica (Nave de los hornos).

 Mejora zona verde parque Montlleó (30.000 euros)

 El Ayuntamiento es consciente de la necesidad de mejorar el aspecto y la calidad estética y ambiental del parque público de Montlleó, ya que se trata de un espacio público que se ha ido degradando especialmente por actos de vandalismo y mal uso de las instalaciones, a pesar de llevar un mantenimiento adecuado.

 La finalidad es, mediante la reposición de especies vegetales de carácter arbustivo y la plantación de césped, transformar un espacio ahora deteriorado en una gran zona verde de recreo y esparcimiento para el disfrute de los vecinos.

Rehabilitación Torre del Repés (47.870,73 euros)

 El Ayuntamiento se ha puesto como meta recuperar y poner en valor el emblemático edificio conocido como Torre del Repés o Torre del Reloj.

 Este edificio, que forma parte del patrimonio histórico y cultural de l’Alcora, fue erigido como una de las torres de la muralla que circundaba el núcleo medieval de la localidad, datado del sigo IV. La Torre del Repés es una de las torres que constituían esta fortaleza amurallada. Con el paso del tiempo, esta edificación medieval, que ha pervivido hasta nuestros días, ha ido amoldando su forma y función a las distintas necesidades que la sociedad alcorina requería, sin perder su carácter emblemático.

 Con esta actuación se llevará a cabo la consolidación de la cubierta existente, actualmente deteriorada y con desprendimientos, lo que conlleva la entrada de agua al interior, así como el apuntalamiento de los forjados interiores, actualmente en mal estado, y la rehabilitación de sus paramentos exteriores, eliminando los revestimientos añadidos impropios, dejando vistos los distintos aparejos de piedra que conforma sus muros.

 No frenar su paulatino deterioro, podría conllevar a que la edificación y sus elementos lleguen a su estado que los haga irrecuperables, desaprovechando así un bien del patrimonio histórico y cultural de l’Alcora.

 Adecuación entorno ermita Sant Vicent (16.272,54 euros)

 El paraje de la ermita de San Vicente es un espacio natural rodeado de frondosas pinadas que, gracias a las intervenciones y servicios habilitados en la zona, se establece como uno de los enclaves de esparcimiento más frecuentados por los habitantes y visitantes del municipio: zona de acampada, merenderos, instalaciones de esparcimiento, paelleros, servicios públicos, etc., lo que brinda al espacio de una gran cantidad de posibilidades para localizarse como punto de referencia turística y de esparcimiento para el municipio.

 Actualmente, se han ido promoviendo diversas obras de mejora. Por un lado, se han ejecutado las obras de recuperación y acondicionamiento de la piscina; y ahora, se va a instalar un quiosco para dar servicio de bebidas y snacks.

 Es necesario adecuar el entorno para mejorar el funcionamiento de estas nuevas intervenciones y potenciar así este emblemático paraje. Por un lado, se requiere preparar y adecuar la zona del nuevo emplazamiento del quiosco para su correcto funcionamiento, habilitando, a su vez, servicios higiénicos accesibles para el cumplimiento normativo. Por otro lado, se pretende ejecutar un sistema de evacuación de aguas de la nueva piscina.

 El objetivo del Ayuntamiento es reabrir y poner en funcionamiento la piscina y el quisco en verano de 2022.

Adecuación módulo de vestuarios piscina recreo Sant Vicent (33.580,60 euros)

 La finalidad es adecuar los vestuarios de la piscina del paraje para que vuelvan a ser utilizables, pues actualmente presentan un estado de degradación considerable, debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, considerándose no aptos para el uso del ciudadano. Además, no reúnen las condiciones de accesibilidad exigidas por la normativa vigente. Por lo que se llevará a cabo su adecuación y la ampliación de un nuevo módulo que atienda a los requisitos especificados.

Adecuación local Pista Jardín (10.000 euros)

 Se pretende crear un centro de ocio juvenil en el recinto festivo de la Pista jardín, concretamente en el local donde estaba el restaurante, y contará con una zona de baile y otra recreativa con juegos como futbolín o dardos. Actualmente el local está en desuso, por lo que se considera un lugar óptimo para dar respuesta a esta demanda social.

Implantación modalidad Compak Sporting en el campo de tiro (26.965,88 euros)

 El campo de tiro Salvador Bartoll cuenta con cinco puestos de tirador y está habilitado para la práctica de las modalidades de foso universal, codornices a máquina y palomas a brazo. El Ayuntamiento recoge la demanda de los usuarios para su ampliación, sumando la modalidad Compak Sporting, una disciplina de tiro deportivo con platos de arcilla.

Adecuación almacén municipal para la Banda de Música (15.000 euros)

 La banda de música precisa de un espacio habilitado para sus ensayos. Cabe recordar que, actualmente, ensaya en la sala de actos del ayuntamiento, en la planta segunda, donde se celebran plenos y otras actividades como cine, actuaciones, etc. Cada vez que uno de estos actos se lleva a cabo, la banda de música tiene que retirar todo el instrumental, resultando un proceso laborioso. De este modo, se pretende adecuar un almacén municipal llevando a cabo labores de limpieza e insonorización, entre otras, para dar respuesta a las necesidades de la agrupación y que la banda tenga cuanto antes un lugar propio donde ensayar.

 Derribo vivienda en calle Agua (41.032,14 euros)

 La finalidad es la demolición de una edificación ubicada en la calle Agua 8 para proceder a la limpieza y urbanización de parte del solar. Dicho edificio se encuentra en muy mal estado, con desprendimientos del forjado, y aparente inseguridad estructural. Es necesario llevar a cabo el proyecto para derribar el edificio y dotar la zona de condiciones de seguridad.

La casa está situada en pleno casco antiguo, entre el Museu de Cerámica y la biblioteca. Otro objetivo de la actuación es tener la posibilidad de integrar y ampliar ambos edificios municipales para futuros usos.