Vinaròs ha realizado ya varios proyectos que han contado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como otros que están en trámite. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado supondrá una inversión de 10 millones de euros para Vinaròs, financiado al 50% por Feder y el Ayuntamiento. Vinaròs ha justificado ya 1.255.633,97 € en proyectos ejecutados y ha recibido del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ingresos por valor de 473.358,93 €.

Uno de los proyectos en ejecución es Vinaròs Ciudad Inteligente, que tiene como principales objetivos mejorar la gestión de los servicios urbanos, facilitar a la ciudadanía el acceso a la información, la utilización de los servicios públicos y las relaciones con la administración y promover el uso de las TIC y la formación para reducir la brecha digital. En el marco del proyecto se han realizado diferentes acciones como la implantación de la administración electrónica, la conexión mediante una red de fibra óptica de todas las sedes municipales, la implantación de un sistema de ciberseguridad, la instalación de puntos Wi-Fi en edificios municipales, la renovación de equipos informáticos, la implantación de un sistema de videovigilancia centralizado en la Policía Local, la renovación de las webs municipal y de turismo, el desarrollo de una app municipal y la realización de acciones formativas para el fomento de la innovación y la competitividad empresarial. Las acciones ya ejecutadas suman un importe de 477.453,96 euros, es decir, el 50% del proyecto, y actualmente están en ejecución o a punto de adjudicarse operaciones por valor de 342.221,24 euros, el 35% del total. A lo largo de este año y del 2023, de acuerdo con lo planificado, se contratará y ejecutará el 15% restante.  

Por otro lado, también se ha desarrollado la estrategia de Eficiencia Energética, con la ​realización de auditorías energéticas en todos los edificios municipales con un coste de 21.659 euros, que están sirviendo de punto de partida a la implantación de medidas de eficiencia energética y fomento del uso de energías renovables en equipamientos e infraestructuras públicas.  

En el edificio de la Cotxera de Batet se ubica el centro de inspiración turística J. FLORES

Otra línea de actuación ha sido la rehabilitación de espacios urbanos degradados, con especial atención al núcleo antiguo de la ciudad, donde se ha remodelado la plaza del antiguo Convento de Sant Francesc, mientras que en la plaza de Sant Antoni se ha procedido a la renovación de todo su pavimento, que estaba deteriorado. También se ha actuado regenerando la zona verde ubicada junto a la calle Camaraes y derribando tres bloques de casetas junto al puerto que, junto a la adecuación de la zona, la ha dotado de una gran amplitud, permitiendo abrir la plaza Primer de Maig a la zona portuaria.  

Por otro lado, la capilla de Santa Victoria de Vinaròs concluyó su restauración el abril de 2020. Las obras contaron con un presupuesto de 208.696 euros ,de los que los Feder aportaron 86.000 euros. Estas obras supusieron, además de la rehabilitación interior de este emblemático edificio anexo al auditorio, el descubrimiento de las pinturas fingidas de su fachada, que también han sido puestas en valor. 

el nuevo centro social será un edificio multifuncional J. FLORES

Otras actuaciones

Otras actuaciones que están pendientes y que también están financiadas por fondos europeos son las siguientes: construcción de la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cervol y la mejora del entorno del margen izquierdo; el proyecto de la Vía Litoral-Costa Sur constituye la segunda fase de actuaciones en esta zona de la costa y se centra en la cala Puntal, donde actualmente es imposible recorrer la costa paseando junto al mar; obras de la primera fase de remodelación del edificio conocido como la Cotxera de Batet, para ubicar ahí el centro de inspiración turística; construcción del nuevo Centro Social, un espacio multifuncional que aprovechará la estructura del actual Centro Municipal de la Tercera Edad para construir dos plantas más; la creación del Laboratorio Social conjunto con la vecina localidad de Benicarló; y nuevos programas de formación en el Vinalab para la reducción de la brecha digital.

Movilidad sostenible

El Ayuntamiento ha contratado la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio, que pretende favorecer el paso a una economía de bajo nivel de carbono en todos los sectores. Con el mismo objetivo, se pretende solicitar la subvención de actuaciones derivadas de la aplicación del PMUS. Además, se ha redactado el Estudio de Inundabilidad del casco urbano, que está pendiente de aprobación, el Plan Estratégico de la ciudad de Vinaròs y están en proceso de redacción el Plan de Regeneración Urbana de Vinaròs y un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Vinaròs.