El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en el espacio cultural supera los 800.000 euros

Benicarló abrirá el Día del Libro las puertas de su nueva biblioteca

La alcaldesa anuncia unas jornadas de puertas abiertas y actos culturales

La nueva biblioteca de Benicarló dispondrá de una zona exterior con tres espacios para disfrutar de la lectura al aire libre. Alba Boix

Las nuevas instalaciones de la biblioteca Manel Garcia Grau de Benicarló abrirán sus puertas el próximo mes de abril, durante la celebración del Día del Libro. La previsión por parte del Ayuntamiento que preside Xaro Miralles es que la inauguración coincida con la festividad de Sant Jordi, 23 de abril.

La alcaldesa avanzó que el consistorio está trabajando en la programación de unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a todo el sector educativo y a la población en general, así como actos culturales en torno a la Feria del Libro. El acto inaugural de la biblioteca municipal reunirá a distintos agentes del ámbito educativo y político de toda la Comunitat Valenciana.

Entrada al nuevo espacio cultural y de ocio de Benicarló. Alba Boix

Las obras de la infraestructura finalizaron hace aproximadamente un año. «El equipamiento ya se licitó y está en proceso la firma de contratos del mismo», apuntó Miralles, quien calificó el proyecto cultural como «uno de los más ambiciosos de los últimos años» ejecutados en el municipio.

No en vano, la munícipe ya manifestó en una entrevista concedida a este rotativo que «conseguir una infraestructura de la categoría de la nueva biblioteca, que será un centro de actividad y dinamización cultural de Benicarló los 365 días del año, es una gran satisfacción». «Considero que poder disponer de este espacio va estrechamente ligado con la capitalidad cultural que, desde hace algunos años, vive nuestra localidad y que se constata con proyectos de excelencia como los Premios Literarios o los diferentes ciclos teatrales», concluyó la alcaldesa. 

Ultiman las tareas en las instalaciones, amplias y luminosas. Alba Boix

900 metros cuadrados

"Poder disponer de este espacio va estrechamente ligado con la capitalidad cultural que, desde hace algunos años, vive nuestra localidad y que se constata con proyectos de excelencia como los Premios Literarios o los diferentes ciclos teatrales"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

El espacio cultural consta de 900 metros cuadrados repartidos en diferentes espacios. De hecho, contará con una sala infantil y espacio dedicado a la lactancia, una sala juvenil con espacio para actividades de grupos y una zona de consultas con espacio de trabajo con ordenadores propios o de la biblioteca. También dispondrá de una zona exterior. Esta última, denominada Biblioteca al aire libre, tiene tres espacios diferenciados habilitados para la lectura: El techo del pensamiento, El Árbol del saber y El bosque de los libros.

En este sentido, la primera edila subrayó el papel que jugará la zona exterior, «que nos permitirá disfrutar de la lectura al aire libre y en silencio». Por lo que respecta al salón de actos, llevará el nombre del ilustre escritor benicarlando Josep Igual, que falleció el pasado mes de marzo del 2021.

La nueva biblioteca municipal está ubicada en las antiguas dependencias del centro de salud, en la calle Peñíscola, y sus obras se han enmarcado dentro de la Edusi, cofinanciadas al 50% por las ayudas Feder. Las actuaciones se ejecutaron en dos partes: la primera incluyó la adecuación de las instalaciones, con un coste de 757.578 euros, mientras que la segunda fase, que comprendió las intervenciones del jardín y la instalación del mobiliario urbano exterior, se elevó a 43.579. En total, la inversión del proyecto es de 801.157 euros (IVA incluido). 

Compartir el artículo

stats