El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trabajo estructural de las escolleras está ya completado

El chorlitejo patinegro obliga a parar hasta septiembre las obras de los espigones de Almenara tras ejecutar el 80%

Finalizan los trasvases de gravas y arena por la nidificación de la especie de ave «amenazada»

Paso de camiones y máquinas excavadoras, junto a la gola de Queralt. Daniel Tortajada

Las obras para proteger la costa de Almenara que Sagunt intentó paralizar en los tribunales ya están ejecutadas «en más de un 80%» apenas seis meses después de su inicio. Así lo confirman desde la Demarcación de Costas de Castellón, después de que el pleno de la capital de Morvedre acordara pedir al Ministerio, entre otras cosas, la paralización de esos trabajos que incluyen la construcción de varios espigones al norte de Sagunt, la extracción de gravas de la costa saguntina y que parte de ésta reciba alrededor de 25.000 m³ de arena.

El elevado ritmo que se imprimió a la actuación desde su inicio ha logrado materializarla casi en su totalidad en un tiempo récord. De hecho, el plazo de ejecución inicial era de 12 meses que se extenderán hasta principios del 2023, debido al obligado parón que se hará en parte de la intervención desde marzo hasta septiembre para respetar el periodo de anidación del chorlitejo patinegro y la temporada estival.

Una máquina excavadora lleva a cabo los trabajos junto a la gola de Quartell. Daniel Tortajada

La alcaldesa ya dijo que la previsión es que los espigones estén completados a principios del año que viene

decoration

Ante la llegada de marzo, Costas realiza el paro tras «tener concluidas todas las unidades de obra que pudieran tener alguna implicación en los nidos del chorlitejo patinegro, incluidos los trasvases de gravas y arena en la zona de Sagunt y el sur de Almenara». Desde la Demarcación se admite que el principal trabajo estructural en los espigones «está ya completado, o a punto de completarse» y estiman que «en muy pocas semanas» estará acabada también «la cobertura del manto» de las escolleras.

La construcción de estas últimas es lo que Sagunt intentó parar sin éxito en los tribunales al considerar que acentuarán la erosión de su litoral, especialmente, al no haberse levantado al mismo tiempo que se regeneraba su costa. Un último proyecto que Costas asegura estar agilizando al máximo y que sigue pendiente de ver aprobada en Madrid la declaración de impacto ambiental.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Sagunt acordó, a propuesta del PP, exigir al Ministerio que planifique y ejecute «de forma coordinada, en el menor plazo posible» la protección de toda la costa entre Burriana y el puerto de Sagunt. Además, también piden que «mientras no se ejecuten las obras de protección necesarias», se hagan «cuantas actuaciones sean convenientes para mantener en perfecto estado las playas». 

Compartir el artículo

stats