El año 2021 fue un ejercicio económico de restricciones para el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, como en diversas ocasiones defendió la alcaldesa, Tania Baños. Y el esfuerzo de contención, para dar respuesta a las exigencias municipales planteadas por la pandemia, ha arrojado un resultado positivo, dado que la liquidación del presupuesto del año pasado se ha cerrado con un remanente de 489.000 euros en las arcas públicas.

Durante las últimas semanas, desde el inicio del 2022 y tras la aprobación de las cuentas económicas para este año, el departamento de Intervención y Tesorería estaba trabajando en el cierre del ejercicio anterior. La conclusión es que «la Vall tiene una buena salud económica y financiera gracias a las medidas responsables» que tomaron «en un momento difícil por la pandemia, con consecuencias sanitarias, sociales y económicas», resumió ayer la alcaldesa.

Ese medio millón de euros se incorporará al cálculo recién aprobado, lo que «permitirá realizar diversos proyectos que mejorarán la ciudad y los servicios» que reciben los vecinos. Sobre a qué destinarán el dinero, Baños solo dijo que lo deberán estudiar, porque hasta que los técnicos no completen el ejercicio contable y este documento no sea aprobado en la sesión plenaria, «sería precipitado adjudicar esos fondos», añadió.

"Superar obstáculos"

"La Vall tiene una buena salud económica y financiera gracias a las medidas responsables que tomamos en su día"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall d'Uixó

Para la alcaldesa, esta cifra es «doblemente positiva». Por un lado, remarcó lo que supone de descripción de la gestión municipal. Y, por otra parte, enfatizó que el Ayuntamiento de la Vall ha seguido haciendo frente a un «esfuerzo económico extra», respecto de otros consistorios, con la gestión de la residencia de mayores, en plena crisis sanitaria, pero también ha visto reducidos sus ingresos, «porque les Coves de Sant Josep tuvieron que cerrar y reducir aforos, con la consiguiente reducción de ingresos» y, a su vez, «se suspendieron las plusvalías, lo que supuso dejar de ingresar casi 500.000 euros por este concepto», detalló Baños.

«El esfuerzo y los sacrificios realizados», según la munícipe, han tenido su compensación, porque «hemos superado este momento de tensión financiera y la situación económica municipal es estable, como dice el informe».

Desde la Vall esperan que, en cuanto la Conselleria de Igualdad asuma las competencias de la residencia, como ha prometido, la posición municipal mejorará más.