El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HAN LANZADO UN MILLAR DE BOTELLAS EN SU SALIDA AL MERCADO

El primer licor de algarroba de la Comunitat es de Castellón

Tres emprendedores de Sant Jordi, uno de ellos el alcalde, demuestran que con esta legumbre de vaina que predomina en el municipio se puede hacer un producto 'premium'

Rubén Michavila, Patricia Zaragoza e Iván Sánchez son los tres artífices de este innovador producto elaborado a partir de la algarroba. María José Sánchez

La algarroba es ingrediente de algunos productos que se utilizan en la gastronomía y, especialmente, en la repostería. Pero hasta ahora nadie en la Comunitat Valenciana se había planteado emplear esta legumbre de vaina para elaborar un licor.

Es el reto que se marcaron tres emprendedores de Sant Jordi y, a juzgar por el resultado, su iniciativa va camino de ser todo un éxito. Ellos son Patricia Zaragoza, Rubén Michavila e Iván Sánchez, este último, alcalde del municipio del Baix Maestrat.

Los tres se asociaron y embarcaron en un proyecto que ya está dando sus frutos: el de la elaboración y comercialización de aceite de calidad suprema procedente de olivos milenarios y, hace unos meses, decidieron dar un paso más y enfocarse también en el sector de la bebida.

Los tres emprendedores brindan con un vaso del innovador licor. María José Sánchez

Poner en valor los productos de proximidad

Los tres asociados ya elaboran aceite de olivos milenarios y ahora dan el salto a este sector

decoration

«Teníamos ya la marca y lo que anhelábamos era poner en valor los productos, ya no solo del pueblo, sino también de la comarca. En Sant Jordi lo más típico es el aceite de olivos milenarios, pero también predomina el algarrobo, así que empezamos a deliberar qué podíamos hacer con su fruto y surgió la idea del licor», explica Sánchez.

Con el fin de lograr un producto exclusivo contactaron con profesionales del sector. «Trabajamos con gente de la provincia y estuvimos más de medio año haciendo pruebas hasta que dimos con la fórmula que nos gustó y nos ha sorprendido la aceptación porque está siendo muy buena», asegura Zaragoza.

Los tres asociados trabajan ahora en implementar la página web. María José Sánchez

Esencia de la algarroba y toques afrutados

El licor tiene la esencia de la algarroba y toques afrutados, y a ello se le suman los múltiples beneficios que tiene la legumbre. 

Han cuidado hasta el más mínimo detalle, incluso en el diseño y el packaging. La marca en sí, Radix Nostra, ya es una declaración de intenciones: «Le dimos muchas vueltas porque queríamos que representase la tierra y la fusión de lo antiguo, por los olivos milenarios, y lo nuevo, y a la vez, promover la agricultura de la zona y nuestras raíces».

Para su salida al mercado han lanzado un millar de botellas: «Hemos empezado con la distribución en pequeños comercios, bares y restaurantes especializados en productos gurmet y estamos trabajando en la web para venta on line», detallan.

Ya han demostrado que con la sencilla algarroba se puede hacer un producto premium, pero tienen amplitud de miras. «Hay otros productos que ya están en camino», como avanzan, pero sin desvelarlos todavía.

Compartir el artículo

stats