Pasó a formar parte en el 2020 de la red de pueblos más bonitos de España (el cuarto municipio de Castellón en adherirse, junto a Peñíscola, Morella y Vilafamés) y ahora ha sido elegida como una de las 50 capitales rurales de España por el portal Club Rural (es la única representante de la provincia en este ránking). ¿Cuál es la fórmula del éxito de Culla? «Trabajar año tras año y conseguir poco a poco lo que tenemos».

Así lo revela su alcalde, Heredio Bellés, en su paso por La Panderola, el programa de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, en el que deja claro que erigirse como uno de los destinos rurales más valorados a nivel nacional no es flor de un día. Como ejemplo, pone la larga carrera de fondo que ha supuesto embellecer y poner en valor su preciado núcleo histórico, uno de los muchos atractivos turísticos que posee esta localidad de l’Alt Maestrat con 510 habitantes, según los últimos datos del INE.

El alcalde de Culla, Heredio Bellés, se pasó esta semana por 'La Panderola'. Medi TV

«Tener el casco antiguo como lo tenemos, tan bien restaurado, nos ha llevado prácticamente 30 años, ya que empezamos a ponerlo en valor sobre el 1993 o 1994», pone en contexto el primer edil.

Pese a haberse hecho un hueco en el panorama nacional de destinos rurales (los llenazos que registran cada fin de semana sus restaurantes hablan por sí solos), Culla no se conforma con lo mucho que tiene, sino que aspira a seguir mejorando. Uno de los «retos» que se marca el alcalde en ese sentido es intentar reverdecer y decorar las calles del casco histórico con «plantas o algún jardín», aunque reconoce que, «como todo es piedra, no hay sitio para más».

Mercado de la trufa

Otro de los proyectos que destaca es el mercado de la trufa que semanalmente, cada domingo de la temporada, acoge Culla, y en el que truficultores y agricultores pueden vender directamente sus productos a los compradores, sin intermediarios.

Tras el receso que hicieron la semana pasada por la celebración de la Mostra de la Trufa Negra en Benassal, el mercadillo, si no pasa nada, volverá este domingo.