La responsable del área de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas en el Ayuntamiento de Benicarló, Gemma Cerdà, ha dado a conocer esta semana todos los detalles de la programación en torno al Día Internacional de las Mujeres. 

Las actividades arrancaron ya el miércoles con la inauguración de una exposición sobre el voto femenino en España, impulsada desde el Instituto de las Mujeres. La muestra se alojará en el Mucbe hasta el próximo día 30 de marzo y es una clara apuesta por poner en valor a todas aquellas mujeres, con Clara Campoamor como principal referente, que hicieron posible que hoy en día exista el sufragio femenino.

El 8 de marzo se celebrará el acto central del programa con la lectura del manifiesto institucional en el ayuntamiento y la fachada del mismo se vestirá de color morado durante la próxima semana. 

‘Cigarreras’

Otro de los actos culturales que incluye la agenda que ha preparado el Ayuntamiento es la representación teatral de Cigarreras, de la compañía Contraproduccions. La obra trata la lucha de las mujeres trabajadoras en las fábricas tabacaleras de A Coruña en el contexto de la Segunda República y se interpretará en el Auditorio Pedro Mercader de Benicarló el mismo martes. El precio de la entrada será de 10 euros.

La regidora declaró, durante el acto de presentación del cartel, que «el Día Internacional de las Mujeres nos permite reflexionar alrededor de los adelantos conseguidos en materia de igualdad y nos anima a celebrar la valentía y la determinación que las mujeres han ido consiguiendo a lo largo de la historia». «Aun así, hoy en día aún ningún país ha conseguido la igualdad llena y, por lo tanto, continúan siendo necesarias todas las luchas y todas las reivindicaciones», recalca Cerdà. 

La concejala de Servicios Sociales de Benciarló, Gemma Cerdà. A. Boix

Centre Dona

La programación continuará el jueves 24 de marzo con la charla Para presumir no hay que sufrir. Belleza, salud y sexualización del cuerpo de las mujeres, que se impartirá a cargo del Centre Dona de Sant Mateu. 

Para el 3 domingo de abril se ha organizado la novena edición de la Volta a Peu per la Igualtat, que tendrá un recorrido de cinco kilómetros en los que los participantes podrán realizarlo andando, corriendo o junto con mascotas. Sin duda, se trata de uno de los eventos que tradicionalmente congrega a más población de Benicarló para demostrar su compromiso con la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. 

Las inscripciones para participar en esta actividad en ella pueden realizarse a través de la web www.hj-crono.es y los participantes podrán recoger sus camisetas corporativas el sábado 2 de abril, por la mañana en la Cámara Agraria.