Orpesa se vuelca con los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha organizado una nutrida agenda de actividades dirigidas a todos los públicos que ha sido diseñada conjuntamente por las concejalías de Igualdad, Cultura, Deportes, Juventud e Inmigración. 

Así lo adelantó la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez, quien resalta que «en este programa se han implicado varias áreas y hemos tenido en cuenta a todas aquellas asociaciones que han querido celebrar este día tan importante para las mujeres». De esta manera, «hemos querido ofrecer un programa para todos y todas, con actividades muy variadas y para todas las edades», añade la munícipe.

Uno de los actos que contará con más participación llegará este domingo, 6 de marzo, con otra edición de la Cursa de la Dona, que tiene la salida y la llegada en la plaza Mayor. En esta ocasión, los participantes podrán elegir alguno de los dos recorridos, el primero de tres kilómetros, y un segundo trayecto de cinco kilómetros.

Deportes

El deporte es una constante en la programación de este año. Y es que ayer se iniciaron los talleres de autodefensa femenina, unas sesiones que tendrán lugar los jueves y sábados de los meses de marzo, abril y mayo en el polideportivo Carlos Taulé. Además, mañana tendrá lugar el I Torneo Femenino de Pádel, organizado por el Orpesa Padel Club.

Asimismo, entre los talleres previstos también destaca uno de educación menstrual que ayudará a entender las fases del ciclo menstrual y sus implicaciones (los días 18 y 25 de marzo, y 1 y 8 de abril, en el polideportivo Carlos Taulé) y el club de lectura feminista e intercultural, con reuniones mensuales. 

Centros educativos

Cabe recordar que la celebración de la Semana de la Mujer también ha llegado a los centros educativos locales con otra edición del programa de educación afectivo-sexual para el buen trato y la prevención, dirigido al estudiantado de 5º y 6º de Primaria, y el taller sobre sexualidades positivas para el alumnado del instituto Torre del Rey.

Conferencias

Las conferencias serán otra de las constantes en la programación de este año. La primera de ellas tendrá lugar el domingo, con Un día en la fábrica de hadas, a las 18.30 horas en el Espai Cultural. Completarán el ciclo de charlas las sesiones Feminismo islámico. Un acercamiento a las perspectivas de Sirin Adlbi Sibai y Najat El Hachmi, el 8 de marzo, y La futura revolución. Aprender a cuidarse y Marzo de la mujer taurina, organizada por la peña Sense DNI, que se realizarán ambas el día 11 y Para presumir no hay que sufrir. Belleza, salud y sexualización del cuerpo de las mujeres, organizada por el equipo de prevención y sensibilización del Centro Mujer Rural de Sant Mateu, el día 18, en el Casal Jove.

La Asociación de Amas de Casa también se prepara para conmemorar la Semana de la Mujer con diversos actos organizados. Así, todas aquellas personas que quieran unirse al taller de elaboración de dulces tradicionales podrán hacerlo lunes y, al día siguiente, se celebrará la tradicional comida de hermandad de mujeres

Asimismo, el miércoles tendrá lugar el maratón de labores que se iniciará a las 20.00 horas en la sede de la mencionada asociación.

Solidaridad

Todos los actos organizados contarán con varias huchas para que todo aquel que quiera colaborar con las entidades sociales Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Asociación de Fibromialgia Aficrom. De esta manera «unimos el espíritu reivindicativo de la celebración con el espíritu solidario de los oropesinos y oropesinas, que tan necesario es», añade la concejala Micaela Bermúdez.

Casal Jove de Orpesa

Actividades en el casal Jove

Los más jóvenes también tendrán la oportunidad de participar en los actos del Día Internacional de la Mujer el próximo martes 8 de marzo. Lo harán a través del mural colaborativo bajo el título ‘Les nostres referents’ y en un taller sobre micromachismos. Todo ello será en el Casal Jove del municipio, a las 17.00 horas. Además, organizado desde el área de Igualdad, los más pequeños podrán asistir a la sesión de cuentacuentos igualitarios ‘La caputxeta valenta’, el domingo 13 de marzo, a las 11.30 horas en la plaza Mayor.