Desde la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñíscola se ha programado una semana repleta de actividades dedicadas a la celebración del Día Internacional de las Mujeres. De esta forma, talleres, charlas, teatros y concursos centrarán las iniciativas que forman parte de la agenda municipal, que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo viernes 11 de marzo. 

La primera de ellas tendrá lugar el día 7 de marzo y consistirá en un taller impartido por la Fundación Isonomia que recibe el nombre de #Senseetiquetes: per a la construcció d’un futur professional sense estereotips de génere. El objetivo de la cita, dirigida al alumnado de 4º de Primaria, es promover la no discriminación y la reflexión para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Los escolares del colegio de Primaria asistirán a este taller de 10.00 a 13.30 horas. 

Fundación Isonomia

El consistorio ha trabajado con la Fundación Isonomia para promover otro de los eventos de la programación, como es la exposición de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, Ellas tienen la fórmula. En este caso serán también los escolares del municipio los que participen de la actividad, ya que permanecerá expuesta hasta el 11 de marzo en el IES Alfred Ayza y del 14 al 25 de marzo se trasladará a las instalaciones del CEIP Jaime Sanz. 

Otros de los talleres que forman parte de la programación en Peñíscola son el de Alfabetización Digital y Para presumir no hay que sufrir, que se impartirán a cargo del Centre Dona de Sant Mateu. Así, el primero se celebrará durante toda la semana que viene, de lunes a viernes por la mañana, y el segundo tendrá lugar el martes 8 de marzo, desde las 18.00 horas. Cabe destacar que ambas iniciativas se desarrollarán en el edificio Sociocultural de Peñíscola

Siguiendo con las actividades dirigidas al alumnado de los centros escolares, la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales ha preparado la representación de dos obras de Teatre de Caixó para el 9 de marzo en la planta baja del mismo edificio municipal. En este caso, los espectadores serán los estudiantes de 2º y 4º de ESO del instituto, que disfrutarán de las obras Per què a mi? y Com quedem?, respectivamente. La charla escogida para esta edición dedicada al Día de la Mujer tratará sobre la importancia de la planificación familiar y tendrá lugar el jueves 10 de marzo, de 10.00 a 11.00 horas en el Centro Juvenil. 

La imagen ganadora del XV Concurso de Fotografía de Peñíscola, ‘Mamá en pandemia’ A. Boix

Dones 2022

El consolidado concurso de fotografía Dones, impulsado desde el área de Servicios Sociales, celebra este año su 16ª edición. Bajo la temática Mujer y medioambiente, el Ayuntamiento convocó el certamen haciendo un llamamiento a toda la población interesada. El plazo para presentar las obras finalizó el 18 de febrero y las fotografías quedarán expuestas en la biblioteca municipal. El 8 de marzo se llevará a cabo la entrega de premios del concurso, que se repartirán entre el primer, segundo y tercer puesto, con reconocimientos económicos de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. 

El objetivo del concurso es dar visibilidad y revalorizar la aportación de las mujeres en la actualidad, concienciar y fomentar el cambio de valores, eliminar los estereotipos de género y sensibilizar a la población en este sentido. La última edición del certamen consiguió un alto índice de participación, con 414 obras de 125 participantes de todo el mundo, resultando ganadora Esther Castillo, con su creación Mamá en pandemia