El Ayuntamiento de Vila-real, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer en el que se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades, ha preparado una programación de actividades para dar voz a las mujeres, reivindicar su papel en la sociedad y reflexionar sobre los retos futuros para conseguir la igualdad y erradicar la violencia machista. Por ello, la Concejalía de Igualdad, encabezada por Silvia Gómez, ha impulsado una serie de actos que contarán con la participación de diferentes asociaciones vecinales y, además, la Escuela de Igualdad comenzará su programa de conferencias en materia de igualdad, que se prolongará hasta el mes de junio.

Pasos de cebra por la igualdad, una iniciativa desarrollada con los colegios de Vila-real. Mediterráneo

Gómez incide en que "el consistorio trabaja día a día y de manera transversal en la lucha a favor de la igualdad". "Tenemos clara la necesidad de frenar el machismo y la violencia asociada a él, para conseguir una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todas y todo"», agrega. En esta línea, Gómez recuerda que "aún queda mucho por hacer, y prueba de ello es que, solo durante 2021, la Casa de la Dona de Vila-real atendió 20 nuevos casos de violencia de género, que se suman a las 30 mujeres que ya estaban recibiendo ayuda de la asociación". "Pero no vamos a parar de trabajar para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género y la igualdad", remarca la edil.

Concentración

Los actos organizados con motivo del 8M comenzarán ese mismo día, a las 12.00 horas, con una concentración organizada por el Grup de Dones de Vila-real, una asociación que tiene como objetivo concienciar y visibilizar la situación de la mujer y que será la encargada de la lectura del manifiesto, aprobado en el Pleno municipal del 22 de febrero. En ese mismo acto se llevará a cabo la lectura de manifiestos de otras asociaciones ciudadanas que trabajan por la igualdad y los derechos de las mujeres. Por la tarde, el Fons Valencià per la Solidaritat ha organizado, en la Casa dels Mundina, la charla Ser dona al sud, un coloquio que contará con testimonios de diferentes mujeres bolivianas que compartirán el machismo y la desigualdad que han sufrido como camino para concienciar de la necesidad de luchar por la igualdad de género

El inicio de la Escuela de Igualdad coincide con la conmemoración del 8 de Marzo. Mediterráneo

Por otro lado, este mes de marzo dará comienzo una programación de conferencias en el marco de la renovada Escuela de Igualdad de Vila-real, que la Concejalía de Igualdad relanza como un instrumento transversal con el que trabajar, durante todo el año, desde diferentes departamentos y en colaboración con las entidades sociales para avanzar en la tarea de sensibilización en el valor de la igualdad como eje para el desarrollo social. La escuela arranca con una serie de charlas y conferencias que se desarrollarán entre los meses de marzo y junio de este año.

Conferencias

El próximo 9 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizará la primera conferencia Coeducación Ciudadana, impartida por Marta Ledesma; el 23 de marzo, La igualdad se aprende en familia. Educación en igualdad y corresponsabilidad, impartida por María Cervera; el 6 de abril, Conocer la historia y evolución del movimiento LGTBI. Definición de conceptos. Campañas de sensibilización y concienciación. Prevención de ETS. Violencias hacia las personas LGTBI, a cargo de Marián Navarro; el 4 de mayo, Mujeres y participación política, conferencia que será impartida por María José Montolío; el 25 de mayo, para conmemorar el Día de la Salud de las Mujeres, Vita Arrufat impartirá la charla Determinantes de salud con perspectiva de género; el 8 de junio, Relaciones de igualdad. Coeducación social, tareas feministas para la ciudadanía, con Ali Brancal; y la tercera edición de la Escuela de Igualdad se cerrará el 22 de junio con Cine y series ¿Eres las series que consumes?, impartida por Mercé Galán.