El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperan los actos de la Semana Santa

Carmen Arrufat dará inicio a la Rompida de l'Alcora tras 2 años de espera

El evento de Viernes Santo vuelve a la calle tras 2 ediciones desde los balcones y terrazas

La actriz castellonense Carmen Arrufat iniciará la Rompida de la Hora de l'Alcora

Tras dos años de la Rompida de la Hora en balcones y terrazas, l’Alcora volverá a realizar con normalidad el evento de Viernes Santo, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así se aprobó en la última reunión de la Junta Central de Cofradías de la capital de l’Alcalatén, con la edila de Cultura, Ana Huguet, en la que también se decidió que se desarrollarán todas las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa.

La actriz castellonense Carmen Arrufat, por fin, podrá efectuar el toque de honor de inicio de la Rompida de la Hora, tras esperar dos años por culpa de la pandemia. La joven intérprete de 21 años, que fue nominada en los premios Goya 2020, aceptó con ilusión este honor y agradeció a la Hermandad del Cristo organizadora del evento que sigan pensando en ella, al tiempo que expresó su deseo de que su padre y hermanas puedan participar de forma activa en el reconocido acto.

Última vez celebración con normalidad

El último año en el que la Rompida se llevó a cabo con normalidad fue el 2019, cuando el doctor José Luis Esteban realizó el toque de honor como fundador de la misma. Y lo hizo ya en un evento declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Asimismo, fue anecdótico que, por culpa de la lluvia, en la Rompida de ese año no se pudo estrenar uno de los bombos más grande del mundo, con el que cuenta l’Alcora desde febrero del 2019, por lo que será también una de las grandes novedades y atractivos de esta edición.

Es un instrumento de 2,22 metros de diámetro, uno de los más grandes del mundo, por detrás del de Alcalà (2,52).

Una creación donada a la villa por el artesano de Hellín Pepe Navarro, que está casado con la alcorina Pamela Bonilla, que lo regaló a la población a través de la Asociación l’Alcora Tambor, que representa a la localidad en todas las actividades relacionadas. Además, el bombo, gracias a la Caixa Rural, permanece todo el año en la entrada de su auditorio.

Compartir el artículo

stats