El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRENTE COMÚN

El litoral de Castellón amenazado por Costas se agrupa en una plataforma nacional

La reunión de constitución oficial, realizada en Gandia, contó con la presencia física de Nules y de otros municipios de Castellón, ‘on line’.

Municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía se encontraron en Gandía. MIRA

Este fin de semana se ha formalizado en Gandia la creación de Mediterrania, la Unión de Asociaciones por la Protección del Litoral y su Patrimonio Territorial. Se trata de una entidad en la que están representados hasta ocho municipios de la provincia de Castellón. La coincidencia entre todos los integrantes de la plataforma es que todos acusan el abandono inversor de Costas y la amenaza de su acción implacable contra las viviendas de primera línea.

De todas las asociaciones castellonenses, solo los representantes de Platges de Nules estuvieron presentes físicamente en la reunión, mientras que otros se conectaron de forma telemática, en un primer paso de lo que pretende ser un movimiento reivindicativo, pero también «colaborativo», como insistieron en destacar desde Nules, porque la idea no es confrontar con el Estado, sino contribuir a mejorar el actual escenario.

En Mediterrania están representados municipios valencianos, murcianos y andaluces, de los cuales hasta 70 personas acudieron al encuentro, en el que compartieron la necesidad de «trabajar de forma coordinada con las administraciones, instituciones y profesionales», sin perder el sentido crítico de sus reivindicaciones, que pasan, principalmente, por la defensa del paisaje autóctono.

Actualizar la ley

Para la plataforma, el principal desafío es «actualizar el marco legislativo de forma que sea posible proteger, conservar y recuperar el patrimonio cultural o natural de valor universal y excepcional situado en nuestro territorio».

Como remarcaron desde Platges de Nules, en esta primera cita «estaba representada una población censada de 426.000 habitantes, que se multiplica durante verano». Los municipios castellonenses integrados en Mediterrania son Nules, Alcalà-Alcossebre, Orpesa, Benicàssim, Almassora, Burriana, Moncofa y Almenara.

Compartir el artículo

stats