Red Eléctrica Española (REE) prevé iniciar en abril la ampliación de la subestación eléctrica de Morella. Es una actuación necesaria para adecuarla a la línea proyectada de 400 kV Morella-la Plana, que es el nombre técnico que recibe la línea de muy alta tensión (MAT) que planea desplegar la compañía, una autopista eléctrica cuyo recorrido de 86,7 kilómetros atravesará 16 términos municipales de Castellón.

Tal y como publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Política Energética y Minas ha otorgado a la empresa la autorización administrativa previa y de construcción para actuar en la subestación de Fraiximeno, ubicada en la masía homónima de la capital de Els Ports. El visto bueno se produce apenas un mes después de que se sometiera a información pública (salió a exposición el 31 de enero) y se haya cerrado el plazo sin que se hayan presentado alegaciones. 

La previsión es acabar la ampliación este año

Concretamente, los trabajos de ampliación de la infraestructura de 400 kV consistirán en dos nuevas posiciones de línea denominadas Plana 2 y Plana 3, en el término municipal de Morella. Según fuentes de la empresa, la previsión es que las obras empiecen en abril y finalicen a finales de este mismo año.

El visto bueno se produce apenas un mes después de que se sometiera a información pública (salió a exposición el 31 de enero) y se haya cerrado el plazo sin haber alegaciones

Esta actuación no deja de ser un trámite menor dentro del macroentramado que supone la MAT. De hecho, su presupuesto, 645.898 euros, ya denota que es un proyecto de mucho menos calado equiparado con las decenas de millones que supondrán la megalómana autopista eléctrica, cuya puesta en marcha aún sigue a día de hoy sin fecha en Castellón a expensas de conseguir las tres grandes autorizaciones que necesita Red Eléctrica del Ministerio.

Asimismo, según informaron fuentes de REE, tras la publicación de la adecuación de la subestación eléctrica de Morella, también deberán ejecutar la ampliación de la de la Plana, situada en Almassora.

Tal como recogió el BOE, la MAT «viene motivada por la necesidad de reforzar la conexión eléctrica existente entre Aragón y la Comunitat Valenciana, actualmente conectadas por dos ejes de simple circuito de 400 kV (Aragón-Morella-La Plana y Vandellós-La Plana), mejorando así la seguridad del sistema eléctrico».

Como ya ha publicado Mediterráneo en anteriores ocasiones, el trazado, de doble línea y con un nivel de tensión de 400 kilovoltios en cada sentido, pasaría por los términos de Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d’Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, la Torre d’en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella

EnerHi ofrece una alternativa más respetuosa con el medio ambiente

Al margen de los permisos que aún necesita desbloquear Red Eléctrica para sacar adelante su MAT, la alternativa que representa EnerHi continúa encima de la mesa. La propuesta de la compañía de energías renovables pasa por ser más amable y respetuosa con el medio ambiente y causar menos impacto paisajístico que la faraónica autopista eléctrica que plantea REE.

La fórmula que defiende EnerHi es construir más subestaciones eléctricas para minimizar afecciones. «O hacemos las plantas muy lejos y tienen que venir en líneas de alta tensión o, como proponemos, construimos plantas al lado de las líneas existentes para no causar más impactos ni en las líneas ni en el territorio», reivindicó el director de la empresa, Paco Valverde, en una visita reciente a la televisión de Mediterráneo, Medi TV.

Además de provocar menos afecciones, desde EnerHi creen que su alternativa de crear nuevas subestaciones en el interior «revitalizaría y repotenciaría la economía de esos territorios».