El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación presupuestada en más de 500.000 €, con ayudas Feder

Almassora mueve ficha para la reforma del paseo Vora Riu

La puesta en valor del Millars incluye mirador, pérgola y juegos infantiles

Galí, en una visita a la zona, tras la recuperación de la Gola Nord del Millars. Mediterráneo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el primer paso para la puesta en valor del paseo Vora Riu de Almassora, actuación presupuestada en más de medio millón de euros, cofinanciada por las ayudas Feder.

Se trata del anuncio del Servicio Provincial de Costas relativo a la solicitud de concesión del consistorio para la ocupación de 2.900 m² de bienes de dominio público marítimo-terrestre, con destino a este paseo, y se abre el periodo de información pública. 

La intervención se llevará a cabo en dos fases y, por ello, el Ayuntamiento ya ha reservado en las cuentas de este 2022 una partida de 164.477 euros para este fin.

El planeamiento supone la puesta en valor del Millars en el tramo más próximo a la desembocadura, considerada de alto valor ecológico.

Una zona de recepción con pérgola y mirador hacia les Goles dará la bienvenida a la ciudadanía en el tramo más próximo a la desembocadura del río en el mar.

Siete puntos con juegos infantiles

A partir de esta zona, el visitante encontrará hasta siete puntos con juegos infantiles, zonas deportivas con bancos para estiramientos o abdominales y espacio de reposo para equinos. Todo estará integrado con diferentes pavimentos drenantes que devuelvan el agua al río en caso de lluvias. Asimismo, albero, adoquín y gravilla, combinados con diversas plantas autóctonas aromáticas, formarán el paseo que conectará con la senda verde hacia la playa.

El proyecto incluye paseo accesible, juegos infantiles, un mirador hacia Les Goles y una pérgola, anclajes para caballos y espacios para la práctica deportiva junto al río. Todo ello estará integrado con pavimentos drenantes que devuelvan el agua al río en caso de lluvias. Albero, adoquín y gravilla, combinados con plantas autóctonas aromáticas, constituirán el paseo hacia la playa. 

«Nuestra estrategia de poner en valor el río se materializará, más que nunca, con la transformación de esta confluencia del Millars con la playa», aseguró ayer la alcaldesa, Merche Galí. 

 'APP Birding Almassora'

De hecho,  potenciar el paisaje del Millars es clave en las acciones turísticas del Ayuntamiento de Almassora. Cabe recordar que el pasado enero, presentó la APP Birding Almassora para ofrecer un recorrido al visitante por la desembocadura del Millars. La herramienta ofrece una audioguía para que el usuario no tenga que leer en la pantalla del móvil mientras conoce les Goles, zona protegida por su alto valor ecológico. La APP, disponible en la Play Store, muestra información para llegar a los distintos puntos de interés, como información sobre las lagunas, las torres panorámicas, el observatorio de aves, los paneles informativos y el área recreativa, así como las distintas rutas de la desembocadura y sus variantes. Entre éstas figura la Vía Augusta, el sendero de les Goles SLV-26, vías ciclistas o la cicloruta CR-18, entre otras.

La aplicación dispone de diferentes apartados con información detallada de las especies autóctonas agrupadas por por espacios, como aguas abiertas, carrizales y cañares y fangos. Esta herramienta ofrece también sonido grabado en la zona para situar al visitante experto en avistamiento de aves, el público al que quiere llegar el Ayuntamiento de Almassora para fomentar el turismo de naturaleza.

Compartir el artículo

stats