El subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, ha trasladado a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, este miércoles que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará, como máximo en un mes y medio, la licitación de la redacción del proyecto de regeneración de la playa de Pla de la Torre.

Costas pagará el proyecto de regeneración de la playa de la Torre a través de los Presupuestos Generales del Estado que surja de ese concurso público, así como la totalidad de las obras.

Muñoz Cubillo ha explicado a Galí y al resto de asistentes al encuentro virtual (Carmina Martinavarro -concejala de Territorio-, Javier Mollá -portavoz de Ciudadanos-, Silvana Rovira -PP- y Roger Beltrán -Compromís-) que más de 90.000 euros irán destinados a la redacción del proyecto durante un periodo de un año.

La alcaldesa, Merche Galí, ha encabezado este miércoles la reunión con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo. Mediterráneo

Implicación del puerto

Al tiempo, el responsable de la entidad ha indicado que, para facilitar que la actuación sea más rápida, la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se hará cargo tanto del propio proyecto como de las obras, a pesar de que el Puerto se ofreció a participar en esta inversión.

Así, la intención de Costas pasa por que antes de que termine la redacción, PortCastelló realice aportaciones de arena. En caso de necesitar vegetación para estabilizarla, Costas se encargaría de ello.

El puerto podrá destinar sus fondos a la aportación de material en la costa norte de Almassora "para que asuma la responsabilidad que tiene con la erosión"

Por tanto, la Autoridad Portuaria podrá destinar sus fondos a la aportación de material en la costa norte de Almassora “para que asuma la responsabilidad que tiene con la erosión”, según Muñoz Cubillo. Tal como ha indicado, para ejecutar esas obras “lo único que haría falta es que el Puerto tenga un proyecto, lo presente y Costas lo autorizará para que se ejecute”.

“Mientras, vamos redactando el proyecto de la playa de la Torre y una vez lo tengamos con declaración de impacto ambiental, nosotros asumiremos la ejecución de la obra”, según las mismas fuentes.

Valoración de la alcaldesa

Galí ha valorado esa garantía y la intención de facilitar un recorte de los plazos en esta segunda fase de obras. La primera finalizó en 2017 tras dos años y medio de intervención, una fase a la que se enfrentan ahora municipios vecinos de la provincia también afectados por la regresión.

La alcaldesa ha reivindicado durante la reunión que “para nosotros la rapidez es un tema importante”, por lo que ha valorado que pliego pase ya al servicio jurídico e intervención, paso previo a la publicación en el BOE. Por su parte, la concejala de Territorio contactará con el Puerto para informarle de la reunión y que reconsidere las inversiones planteadas a medio plazo.