Tal como plasma cada domingo Mediterráneo en su reportaje semanal dedicado a una familia repobladora de Castellón, la llegada de nuevos vecinos --con hijos en edad escolar-- al interior de Castellón, a través del programa Reviu de la Generalitat, ha permitido en los últimos años recuperar servicios esenciales en esas localidades, sobre todo salvar o reabrir escuelas rurales.

Son los casos, por ejemplo, de Almedíjar, Vall de Almonacid o Argelita, cuyos colegios visitaron este miércoles el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra. «La escuela crea un gran arraigo y las familias del plan Reviu que vienen a estos municipios permiten y ayudan a que estas escuelas se mantengan e, incluso, a que se reabran algunas de ellas», destaca la responsable de Avant.

Almedíjar

Almedíjar ha recuperado su escuela después de seis años gracias a la asociación Almedíjar Viu, con la que ha colaborado Reviu instalando una familia en la localidad que ha permitido reabrir la escuela, que cuenta con 10 alumnos y alumnas. Este aulario forma parte del CRA Palància-Espadà.

El aulario de Almedíjar cuenta en estos momentos con 10 alumnos. Mediterráneo

Vall de Almonacid

Vall de Almonacid veía con preocupación el riesgo de no llegar al número mínimo de estudiantes para el periodo 2021-22 de la escuela. Al adherirse al programa Reviu e instalarse una familia con tres menores y otra procedente de Matet, el aulario pudo mantenerse. Forma parte del CRA Palancia-Espadà junto a los municipios de Almedíjar, Castellnovo y Navajas. Está adscrito al IES Nuestra Señora de la Cueva Santa de Segorbe.

Argelita

El municipio de Argelita, después de 47 años sin escuela, ha abierto un nuevo centro con cinco niños de Infantil y seis de Primaria. El programa Reviu colaboró con esta apuesta y ayudó a instalarse a una familia integrada por los progenitores y dos menores en edad de escolarización. Forma parte del CRA Espadà-Millares junto a los municipios de Fanzara, Ludiente, Sueras y Tales. Está adscrito al IES Serra de Espadà de Onda.

Argelita recuperó en septiembre la escuela después de 47 años. Mediterráneo

¿Qué es el programa 'Reviu'?

El programa Reviu de la Generalitat se creó en septiembre de 2020 con el objetivo de promover consolidar la población en los territorios en riesgo de despoblación, ayudando a las personas a crear su proyecto de vida en estas poblaciones y dinamizando su actividad económica, de forma que no se pierdan negocios por falta de relevo generacional.