El Ayuntamiento de Burriana ha denunciado varios destrozos en el mobiliario urbano del municipio como consecuencia de diversos actos de vandalismo en parques y jardines municipales. Sobre estos hechos, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha lamentado este tipo de actitudes que ha calificado de “falta de civismo”.

Según ha explicado Safont, los destrozos en esta ocasión han afectado principalmente a las áreas de medioambiente así como a infraestructuras en el parque de la zona de la depuradora, donde la empresa Cespa, dentro de la partida de mejoras del contrato de Jardinería Municipal, instaló el pasado jueves cuatro mesas de tipo pícnic y cuatro papeleras de 90 litros.

Por desgracia, este lunes, tan solo cuatro días después, se encuentra el parque con dos mesas arrancadas y sustraídas, han aparecido destrozadas farolas y papeleras tiradas en el suelo. A esto se le suma también otros actos de vandalismo como la sustracción de ejemplares de cipreses recién plantados en el carril ciclopeatonal del vial del Grao.

Fragmentos del mobiliario arrancado y sustraído en Burriana. Mediterráneo

"Gasto continuo" para el Ayuntamiento

"No le encontramos sentido al hacer destrozos por diversión o simplemente por hacer daño"

Maria Josep Safont - Alcaldesa de Burriana

La alcaldesa ha mostrado su “indignación” y ha manifestado que desde el Ayuntamiento “no le encontramos sentido al hecho de hacer destrozos por diversión o simplemente por hacer daño, porque al final lo único que provoca es un daño para la ciudad y para el resto de la ciudadanía, que no puede disfrutar de este tipo de equipamiento municipal”, también ha advertido de que este tipo de actuaciones incívicas “genera un importante gasto continuo en concepto de trabajos de reposición y materiales”.

Además de la mala imagen que se ofrece de cara a vecinos y y visitantes, ha señalado Safont, estos comportamientos son “hechos graves” y ha añadido que trabajarán para encontrar a quienes han provocado estos destrozos.

Los vándalos destrozaron elementos urbanos que fueron instalados hace menos de una semana. Mediterráneo

Llamamiento al civismo

Igualmente ha apelado, ante la proximidad de las fiestas de las Fallas a mantener un comportamiento “cívico y responsable” y ha instado a que, en caso de observar este tipo de actos delictivos, lo denuncien inmediatamente ante la Policía Local, al objeto de evitar que se produzcan nuevos actos vandálicos, “es obligación de todos los vecinos y vecinas actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones municipales”.

“A pesar del carácter y el talante cívico general de los y las burrianenses –ha afirmado la alcaldesa– existen actitudes irresponsables con el medio urbano y con los conciudadanos que alteran la convivencia, por parte de algunas personas y colectivos minoritarios”.

Igualmente, ha añadido que estas actuaciones “anticiudadanas” se manifiestan en forma de “destrozos en el mobiliario urbano, en parques, jardines, en las fachadas de edificios públicos y privados, en las señales de tráfico, en las instalaciones municipales, etcétera, y suponen unos gastos de reparación importantes que desvían la dedicación de recursos municipales a otras finalidades y, al tener que ser afrontados por el Ayuntamiento, son sufragados en realidad por todos los ciudadanos”.