El Ayuntamiento de Almassora ha contratado el nuevo Plan Acústico Municipal (PAM), documento que servirá, entre otros, para medir la afección del ruido generado por las empresas del polígono del Serrallo (Castelló) sobre las viviendas de la costa norte de Almassora. La elaboración del plan tiene un coste de 14.850 euros para las arcas municipales y un periodo de ejecución de tres meses.

Incluirá una campaña de campo con 140 mediciones ‘in situ’ para obtener mediante muestreos los datos de los niveles sonoros que se producen en puntos representativos del municipio. La empresa realizará las mediciones durante el día y la noche, también en jornadas laborales y festivas, con sonómetros integradores/analizadores equipados con pantalla anti-viento para analizar cualquier espacio de tiempo.

Según consta en el documento de contratación, a la hora de llevar a cabo las medidas, la firma especializada tendrá en cuenta “una serie de precauciones y consideraciones para obtener los datos de la forma más representativa posible”. Están recogidas en el Real Decreto 1367/2007 en cuanto a los procedimientos de medición y de evaluación de los índices de ruido referentes a objetivos de calidad acústica. 

La concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, ha recordado que la elaboración de este PAM es un compromiso para medir de forma regulada las molestias que padece el vecindario más próximo al polígono petroquímico. Por ello, el contrato incluye establecer un plan de mediciones cuantitativamente representativo, elaborar un mapa de ruido, determinar el grado de exposición de la población en la zona de estudio al ruido ambiental producido por diferentes fuentes y obtener los índices de población afectada.

Además, la empresa escogida por los servicios técnicos municipales analizará los mapas de ruido de infraestructuras autonómicas y del Estado que afecten a Almassora, así como la legislación en esta materia para establecer exigencias presentes y futuras. Entre las medidas que también recoge el documento figura elaborar un programa de actuación que contenga las propuestas encaminadas a minimizar los niveles de ruido. La empresa garantizará que los documentos generados contemplan las exigencias mínimas requeridas en la legislación vigente y son acordes con las metodologías actuales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora se compromete a facilitar toda la información que tenga disponible que pueda ser de utilidad para realizar el PAM. Edificios, población, obstáculos acústicos, información cartográfica y focos industriales formarán parte de la información analizada.