La polémica sobre las líneas de Muy Alta Tensión no se detiene en Els Ports. A falta de definir la MAT de Red Eléctrica Española que pretende cruzar la provincia de norte a sur, de Morella a Almassora, vuelve a aparecer la posibilidad de otra autopista eléctrica que afecta a esta comarca de interior. Es la que propone la empresa Forestalia, como línea de evacuación de los parques eólicos que proyecta en localidades de Teruel, fronterizas con Castellón. Esta infraestructura llegaría hasta la subestación de Morella, junto a la masía del Fraiximeno.

Al respecto, la empresa ha modificado el trazado proyectado inicialmente, que ya alzó críticas en la zona hace unos meses. De hecho, las torres iban a pasar a poco más de 400 metros de la Mata, lo que llevó al pequeño municipio a movilizarse contra el plan de Forestalia e, incluso, manifestaron su malestar con una performance que unió a los vecinos.

Esta localidad ahora se salva, tras el modificado del planeamiento. Pero el plan B de la compañía energética ahora afecta de pleno a Portell, Cinctorres y Morella. Este último municipio ha enviado un comunicado en el que se opone frontalmente al recorrido actual que, entre otras afecciones, pasaría a poco más de 70 metros de la masía Fraiximeno, en un núcleo habitado. Los propietarios de la masía han reiterado numerosas veces su malestar porque las dos MAT (la de REE y la de Forestalia) les afectaría de lleno y porque la subestación eléctrica está a unos 400 metros de su casa.

Sobre esta proximidad, un colectivo llamado Painamunt Republik ha compartido en sus redes sociales un montaje de cómo afectaría el nuevo recorrido a esta masía.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la capital de Els Ports detallan que la nueva propuesta de Forestalia "supone cambios sustanciales del proyecto y afecciones en las parcelas y masías del término municipal de Morella. Así, el departamento legal del consistorio prepara un escrito dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no admita este nuevo trazado como una simple modificación del actual proyecto, sino que cuente con la pertinente información pública y poder presentar alegaciones, puesto que, al contrario de lo que afirma la empresa, supone una modificación sustancial del proyecto inicial".

El alcalde, Rhamsés Ripollés destaca que "Forestalia ha presentado una modificación del proyecto sin informar al ayuntamiento ni a los propietarios de las parcelas por donde transcurre la línea" y ha explicado que "se trata de una modificación importante, que debería sacarse a información pública y poder presentar alegaciones frente al nuevo trazado”. El munícipe añade que “la empresa está actuando con poca transparencia, ya que nos hemos enterado de que esta modificación está en el Ministerio desde hace meses, sin haberla presentado a los ayuntamientos o propietarios que en su momento presentamos alegaciones al proyecto anterior”. "Desde el Ayuntamiento de Morella defenderemos los derechos de nuestro municipio y de los terrenos afectados" ha remarcado el alcalde.

La MAT inicial de Forestalia planteaba un trazado paralelo a la línea de evacuación actual de Renomar. Así, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat valenciana emitió un informe desfavorable sobre la misma, planteando la empresa unir ambas líneas. Este nuevo planteamiento genera cambios sustanciales en el trazado de la línea con un aumento de las torres de apoyo del cableado --contempla alrededor de 80 torres, con algunas que superan los 60 metros de altura--, por lo que, desde el ayuntamiento de Morella, se ve “una modificación más que importante para que se informe a la población y que pueda manifestar las alegaciones pertinentes en contra de una línea que afecta al vecindario” remarca el primer edil.

5

GALERÍA | Este vecino de Morella tiene una subestación eléctrica al lado de casa Javier Ortí

La nueva propuesta, según el documento al que ha tenido acceso Mediterráneo, contaría con un recorrido de cerca de 20 kilómetros por Els Ports, de los alrededor de 25 kilómetros de toda la línea de evacuación. El macroproyecto de parques eólicos del Maestrazgo de Teruel prevé la creación de líneas de evacuación de 400 kilovoltios que, tras el modificado, pasarían por Portell, Cinctorres y Morella.

Cabe recordar que el plan de Forestalia fue rechazado también por la Diputación y ya reveló hace un año su preocupación, ya que afecta de forma sensible a Els Ports, porque los trazados planificados atraviesan los municipios de la comarca para acceder a la subestación eléctrica de Fraiximeno.