El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA EN 'LA PANDEROLA' DE MEDI TV

Ares urge agilizar su PGOU tras más de 20 años de «batalla»

Acelerar el plan es una prioridad al depender muchos proyectos en mente de su aprobación

Ares del Maestrat lleva más de 20 años batallando por su Plan General de Ordenación Urbana para garantizar su desarrollo. JORGE HERMOSILLA // MIGUEL ANTEQUERA

Como ya ha ejemplificado Mediterráneo en más de una ocasión, además de la amenaza perenne de la despoblación, muchos municipios pequeños del interior de la provincia también tienen que enfrentarse a la larga odisea burocrática y farragosa que supone sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Una de las numerosas localidades de Castellón que están inmersas en esa cruzada es Ares del Maestrat, cuya alcaldesa, Esther Querol, desvela en la televisión de este periódico, Medi TV, que «están batallando» para lograr la aprobación de dicho documento estratégico para el desarrollo de esta población de l’Alt Maestrat de 175 habitantes, algo que les permitiría, entre otras muchas ventajas, ampliar zonas urbanizables. 

La alcaldesa, Esther Querol (d), durante la entrevista en 'La Panderola', con Loles García. Medi TV

Más de dos décadas de trámites

La cantidad de legislaturas que el Ayuntamiento lleva pendiente de seguir dando pasos que le acerquen al Plan General habla por sí sola. «Hace más de 20 años que está empezado, pero tenemos que ponernos las pilas porque es una necesidad muy importante», reivindica la alcaldesa socialista de Ares del Maestrat.

Querol, que se pregunta cómo es posible «haber llegado a estos extremos», recuerda que en otoño del 2019 fueron a Conselleria para desbloquear uno de los trámites que había paralizado la Generalitat. Aunque en ese momento lo solucionaron, el plan vuelve a estar estancado. Por ello, la munícipe afirma que «se pondrán en serio» y reconoce que a veces no es únicamente cuestión de las administraciones, ya que «los técnicos tienen mucha faena y no dan abasto».

Iniciativas derivadas

La relevancia de sacar adelante el PGOU no es menor porque de su aprobación dependen muchos proyectos que planea el Ayuntamiento, como disponer de más vivienda o crear un párking en la localidad.

Al margen de agilizar el Plan General, la alcaldesa adelanta que, tras reformar recientemente la pequeña tienda del municipio a través de una subvención de la Diputación, «pronto» volverán a sacar su gestión a licitación para «ver si encuentran a alguien que quiera hacerse cargo de este comercio» cara a poder reabrirlo. 

Compartir el artículo

stats