El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian que la compañía «juega» con ellos

Vecinos de Els Ports llevarán a Forestalia a los tribunales

Ven posibles negligencias en la publicación de la empresa del nuevo trazado de su MAT

Recreación que muestra por dónde discurriría el trazado que plantea Forestalia, que pasaría a escasos metros de la masía Fraiximeno, en Morella.

Los vecinos de Els Ports afectados por el trazado que plantea Forestalia para evacuar la energía de los parques eólicos de Aragón llevarán a la empresa a los tribunales por presuntas negligencias en la publicación del nuevo recorrido de su línea de muy alta tensión (MAT). En concreto, denuncian que la compañía trata de «jugar» con ellos y los ayuntamientos, al ocultar las verdaderas intenciones que tiene la firma en la zona.

Es la opinión de la plataforma que une a los vecinos damnificados, desde la que aseguran que «el trazado de la Mata era tan malo que era inviable», por lo que creen que Forestalia «lo hizo a propósito». «Han utilizado la indignación de los habitantes de este municipio para que parezca que la empresa es sensible, pero todo ha sido un burdo juego que podemos demostrar», argumentan.

Los residentes apuntan algunos detalles de los proyectos que demostrarían los planes reales de la empresa. Parten de que el trazado que pasaba por La Mata contemplaba el soterramiento de hasta 4 kilómetros de línea. No obstante, «en el actual ni siquiera plantean esa posibilidad», reprochan desde el colectivo vecinal.

Litigios

Los vecinos anuncian litigios para defender sus derechos. «Presentan una línea de 400 kv cuando la actual es de 130 kv, son torres mucho más altas y la afección en el territorio, mucho mayor», alertan. Y ven dos grandes cambios respecto al anterior planteamiento: la entrada a la subestación por la zona norte con la consiguiente instalación de seis nuevas torres y la construcción de un centro de medida, una infraestructura hasta ahora inexistente. 

Por ello, los residentes dejan claro que no van a dejarse pisotear y se defenderán por todos los medios. «Nuestras líneas rojas son las directrices que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 metro por 1 kv transportado. Esto nos lleva a que las torres deberían pasar como mínimo a 500 metros de zonas habitadas. Si así no se puede entrar, queda demostrado que esta zona está sobresaturada», denuncian.

Uno de los vecinos que ya denunció esta situación a través de Mediterráneo es Miguel Ángel Troncho, que reside en la masía Fraiximeno de Morella.

Compartir el artículo

stats