El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el pliego de condiciones para la contratación del servicio de socorrismo y balizamiento de la playa para los cuatro próximos veranos con un incremento del 23% gasto municipal que comportará más personal y atención. Según la publicación de la Plataforma de Contratación del Estado, el presupuesto máximo de licitación asciende a 466.147,4 euros para dos años y dos más de prórroga, de manera que el coste anual se incrementará al pasar de 94.492,2 euros en 2021 a 116.536,86 euros cada una de las cuatro próximos estíos. El concejal de Playas, Joan Antoni Trenco, ha resaltado “el esfuerzo económico para el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecer el mejor servicio en las playas de Benafelí y Pla de la Torre”, al tiempo que ha recordado que el contrato deja atrás la temporalidad de una única campaña estival y pasa a ampliar el periodo de prestación en favor de una administración más eficiente.

Las empresas interesadas en pujar tienen 30 días naturales para presentar sus ofertas desde la fecha del envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea. El pliego de condiciones fija también las fechas de prestación del servicio que, en el caso de 2022, comprenderán del 18 de junio al 11 de septiembre, ambos inclusive. El contrato supone la prestación del servicio de manera ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, mientras que el horario del baño adaptado será diario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas.

El objeto de la licitación pasa por establecer las condiciones por las que se regirá la prestación de los servicios vinculados a la vigilancia, salvamento y seguridad en las playas de Almassora a través de dos lotes: el de salvamento y socorrismo y el de suministro, instalación, mantenimiento y retirada del material de balizamiento necesario durante la temporada estival. 

Tareas al detalle

En el caso del servicio de salvamento y socorrismo están incluidos la vigilancia de bañistas, servicio de información, colocación de banderas de advertencia de peligro, ayuda a personas con discapacidad, búsqueda-rastreo y salvamento de personas, curas de heridas menores y picaduras. Además, el personal de la concesionaria realizará las vueltas de reconocimiento durante el horario de servicio en las torres y casetas de vigilancia. La plantilla debe contar con un coordinador del servicio o jefe de playa, siete socorristas acuáticos (uno de ellos también supervisor) y un patrón de embarcación. Supone un incremento de una persona más con el objetivo de ofrecer una mejora atención a bañistas.

Por su parte, el lote de suministro, instalación, mantenimiento y retirada del material de balizamiento atiende a la obligación establecida en la Ley de Costas de vigilar la observación de las normas e instrucciones dictadas por la Administración del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas.