Hoy, día de San José, les Useres está de celebración. La ermita de Sant Antoni, ubicada en el casco urbano de la localidad, cumple 400 años. Una efeméride a tener en cuenta por la antigüedad del templo, que fue fundado y bendijeron la primera piedra el 19 de marzo de 1622.

A mano derecha del edificio, en una piedra sillar, está la inscripción en latín que recuerda su bautizo, efectuado por el presbítero Jaume Fau.

Esta ermita juega un papel clave en una de la cita más esperadas del año, Els Pelegrins, ya que es allí donde la comitiva y organización esperan la llegada de los peregrinos, saliendo de la misma procesionando por las calles hasta la iglesia parroquial.

Esta ermita es el lugar donde la comitiva y la organización esperan la llegada de los peregrinos durante la famosa rogativa

El historiador local, José Rubio Miguel, detalla que es la segunda ermita más antigua de la villa userana (la primera es la de Loreto, documentada en el primer tercio del siglo XVII, que fue desmantelada en la guerra civil). Actualmente, es conocida como del Cristo de la Agonía, pero hay que recordar que el titular originario era el patrón de los animales, San Antoni Abad. Probablemente, como dice Rubio, el cambio de titularidad llegó tras la guerra de la independencia.

En la consueta de Els Pelegrins, datada a principios del siglo XX aparece ya como ermita del Santo Cristo, y la del Calvario quedó obsoleta tras la guerra civil y, a día de hoy, es un frontón.

7 de agosto, día grande de la ermita

La estructura de la ermita de Sant Antoni presenta una portada de medio punto de arista viva, con un óculo y remate por elementos barrocos. La planta está articulada en forma de doble jacto, con otro menor que se abre al mayor mediante un arco de medio punto moldeado encima de pilastras de estilo toscano.

En su interior, están las imágenes del copatrono del pueblo, el Cristo de la Agonía, y las tallas de Sant Antoni y San Vicente Ferrer. El 7 de agosto es el día grande de la ermita, con la procesión del Santísimo Cristo. El consistorio estudia conmemorar en esas fechas su cuarto centenario.