El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEMANA SANTA

El actor Víctor Palmero abrirá la Rompida de la Hora alcorina

El popular evento volverá a celebrarse con normalidad tras los años de pandemia

Imagen de archivo de la Rompida de la Hora alcorina, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2019. NOMDEDEU

El actor ondense Víctor Palmero dará el toque de honor de la Rompida de la Hora de l’Alcora, el Viernes Santo, tras decidirlo así la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario, fundadora de este evento y que organiza el mismo en coordinación con el resto de hermandades del municipio y de la Asociación Alcora Tambor.

Esta cita, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde el 2019, volverá a llenar terrazas y balcones tras los años de cancelación a causa de la pandemia. El regreso tendrá, además, una destacada vertiente solidaria, ya que lo recaudado con la venta del merchandising se destinará a ayudar al pueblo ucraniano y la asociación de personas con alta sensibilidad Pas a Pas.

Aunque en un principio se anunció que sería la actriz castellonense Carmen Arrufat quien realizaría el toque de honor que arranca la Rompida, finalmente no podrá estar presente ya que se encuentra en unas grabaciones para una serie de Netflix. 

31 años de historia

La Rompida de la Hora de la capital de l’Alcalatén tiene su origen en el año 1991. Desde entonces ha logrado atraer a muchos participantes y visitantes de otras ciudades y congregar hasta a tres generaciones tocando el tambor o el bombo. Además, ha supuesto un impulso a la Semana Santa alcorina hasta el punto de convertirse, junto a la cerámica, en un sello de identidad local.

La última cita que pudo realizarse con normalidad fue la del 2019, cuyo toque de inicio fue dado por el doctor José Luis Esteban. No obstante, a causa de la lluvia, no pudo estrenarse en el evento el segundo bombo más grande del mundo, con el que cuenta l’Alcora desde febrero de ese año, por lo que será también una de las grandes novedades de esta edición.

Se trata de un instrumento de 2,22 metros de diámetro, tan solo por detrás del de Alcalá de Xivert (2,52 metros), que elaboró y donó a l’Alcora el artesano de Hellín, Pepe Navarro, que lo regaló a la población a través de la Asociación Alcora Tambor, que representa a la localidad por la geografía española en todos los eventos relacionados con el tambor.

De esta forma, el primer toque de este año lo dará el actor Víctor Palmero, que se popularizó en todo el país por su papel de Alba Recio en la exitosa serie de televisión La que se avecina

Compartir el artículo

stats