El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO DE LÍNEA DE MUY ALTA TENSIÓN

Denuncian «nocturnidad» en la autorización a la MAT

La plataforma insiste en que «no hay colores políticos» en la lucha contra el proyecto

Cientos de personas participaron en la caravana de coches contra la MAT que se realizó el pasado mes de enero. GABRIEL UTIEL

La autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico al proyecto de línea de Muy Alta Tensión que prevé acometer Red Eléctrica Española (REE), que supondrá la creación de una autopista energética entre Morella y Almassora, llegó con «nocturnidad y alevosía», denuncian desde la Plataforma No a la MAT. Y es que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se produjo el viernes, a las puertas de las fiestas de la Magdalena.

«Lo hacían -la publicación de la autorización-, como siempre, por debajo de la mesa, publicando la información en el BOE el viernes antes de empezar los festejos de la capital, siendo conscientes que la atención mediática estaría estos días más diluida de lo habitual», señalan en un comunicado.

Unidad

Jesús Broch, representante de la plataforma ciudadana creada para luchan contra el proyecto de la MAT, asegura a Mediterráneo que, en este caso, «no hay colores políticos y todos los municipios, no solo de la zona afectada sino de toda la provincia, están unidos, independientemente del partido en el gobierno de cada Ayuntamiento». Una unidad que, avanza, se plasmará en recursos en primera instancia por parte de localidades afectadas.

Para los integrantes de este colectivo, «resulta difícil de esconder el hecho de , en el supuesto de ejecutarse, esta infraestructura se convertiría en el mayor proyecto urbanístico , por su tamaño e impacto, ejecutado sobre nuestro territorio en toda la historia». Y añaden: «Y resulta todavía más significativo si tenemos en cuenta que esta es una infraestructura que no necesitamos y que servirá para que empresas privadas que controlan los mercados de la energía puedan continuar produciendo y distribuyendo está a su gusto y determinando el precio que tenemos que pagar los consumidores».

Desde la plataforma entienden que «es evidente que a MAT Morella-Almassora no vendrá sola, sino que otras empresas privadas como Forestalia -que impulsa 22 parques de aerogeneradores en la zona del Maestrazgo y otra línea de MAT que cruzará toda la comarca de Els Ports- o Tremul Trade, SL -impulsora del proyecto Magda- también pretende aprovecharse de esta infraestructura». 

Compartir el artículo

stats