El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo para los próximos 4 años

11 millones de contrato: FCC gestionará los residuos y la limpieza viaria de Benicarló

La empresa repite y mejorará el servicio con nuevos contenedores e impulsará campañas de concienciación

Imagen de un camión de FCC, con un operario desinfectando contenedores de residuos en la vía pública de Benicarló.

El Ayuntamiento de Benicarló ha aprobado esta semana la adjudicación a FCC del nuevo contrato para la limpieza viaria y gestión selectiva de residuos domésticos con una duración de cuatro años, por un importe total de 11 millones, lo que supone un gasto de 2,7 millones de euros cada ejercicio. 

La responsable del área de Medio Ambiente, Filo Agut, avanza a Mediterráneo que la firma del acuerdo con la compañía se hará en un plazo máximo de un mes. 

De este modo, la UTE formada por FCC Medio Ambiente SAU y FCC Equal CEE Comunidad Valenciana SL repetirá las tareas que ya desarrollaba hasta ahora en el municipio. «Es el contrato más importante que tenemos en el consistorio», remarca la edila, quien justifica el retraso en el proceso, «debido a que los nuevos pliegos debían estar adaptados a la normativa del Plan Local de Residuos, que se aprobará el mes que viene y, a su vez, está marcado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030».

El anterior contrato caducó a finales del 2016 y el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el nuevo en el 2018, «pero cambió la legislación y tuvimos que adaptarlo a la nueva ley de contratos y a las exigencias de la UE», matiza la edila. 

Novedades en las prestaciones

La adjudicataria ofrecerá un servicio de recogida de todo tipo de residuos domésticos, así como de limpieza de las zonas públicas. Una de las novedades serán acciones de educación ambiental para vecinos y escolares. 

Al respecto, prevén la organización de jornadas a cargo de educadores medioambientales para mejorar el porcentaje de reciclaje y alcanzar los ratios establecidos. 

Asimismo, FCC implantará una gestión informatizada de todos los servicios objeto del contrato y la inclusión de la recogida de los residuos orgánicos. Por otro lado, la firma continuará ofreciendo la prestración actual de atención ciudadana en la sede ubicada en la plaza de Marcelino Domingo. 

Además, la concejala señala que «el incremento del importe del contrato está justificado porque supone un compromiso de mejora del servicio». A todos los puntos incluidos en el mismo se suma el cambio y actualización de contenedores, y la colocación de puntos de recogida de aceite.

Compartir el artículo

stats