El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y PVI votan en contra

Vinaròs da luz verde al presupuesto con la abstención de su exsocio TSV y Cs

Destinan 8,1 millones a inversiones, de los que más de 3 millones son para planes Edusi

El equipo de gobierno (PSOE y Compromís), aprobó el presupuesto, con el apoyo del edil no adscrito, la abstención de Cs y TSV y votos en contra de PP y PVI. | FLORES

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó este jueves por la noche, en un pleno extraordinario, el presupuesto municipal del 2022, que asciende a 38.295.000 euros (1,7 millones inferior al del pasado año, que era de 40 millones). Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de PSPV y Compromís (partidos que forman el equipo de gobierno), además del apoyo del edil no adscrito, la abstención de Cs y TSV y el voto en contra del PP y PVI.

PSPV y Compromís finalmente aprobaron el presupuesto pese a estar en minoría tras la salida del gobierno de TSV en enero.

En cuanto a los ingresos, se ven en parte reducidos este año por la bajada de impuestos y tasas, pero a pesar de ello sigue siendo uno de los presupuestos más elevados de la historia de Vinaròs.

La edila de Hacienda, María Cano, explicó que «hay prevista una importante inversión para proyectos del Edusi, donde entra el centro social, la vía litoral y la pasarela sobre el río Cervol, y es un trabajo que hay que llevar a cabo porque trabajamos desde el 2015 para que sean una realidad».

Por su parte, el alcalde, Guillem Alsina, se comprometió «a incrementar los presupuestos de este año con las provisiones que esperamos conseguir con los programas incluidos en los fondos europeos Next Generation y no cuantificables en la fecha de elaboración de estas cuentas».

Inversiones previstas

En materia de inversiones, el importe asignado es de 8,1 millones, de los que más de 3 millones serán para inversiones del Edusi (1,3 millones para la pasarela del Cervol, 372.000 euros para la vía litoral, 1,3 millones para el centro social, 255.000 euros para la adecuación del edificio de la Cotxera de Batet y 150.000 euros para eficiencia energética en edificios municipales); y 2,8 millones para las de Edificant (1,8 millones para la ampliación del IES Vilaplana, y 1 millón para mejoras en los colegios Sant Sebastiá y Assumpció).

Además, mediante los POYS de la Diputación se ampliará el cementerio municipal (119.000 euros) y se renovará el parque de la plaza de España (230.000 euros).

Posturas de la oposición

En cuanto a los votos y argumentos de la oposición, el portavoz del PP, Juan Amat, explicó su voto en contra al ser un presupuesto «que pone de manifiesto la incapacidad del gobierno, puesto que prevé las mismas inversiones que contemplaban los tres presupuestos anteriores y que todavía no se han hecho».

La portavoz del PVI, Maria Dolores Miralles justificó su voto en contra apuntando, entre otros, que «no han buscado consenso para el polígono de Soterranyes y no han apostado por paliar carencias históricas como el auditorio, la piscina o un pabellón. No hay ningún proyecto ilusionante».

Por su parte, la portavoz de TSV, Cecilia Pastor, argumentó la abstención apuntando que «no vamos a bloquear las cuentas porque Vinaròs tiene que avanzar».

El edil y portavoz de Cs, Manuel Herrera, argumentó su abstención «por responsabilidad».

Por último, el concejal no adscrito, Carlos Ramírez, señaló que votó favorablemente al presupuesto «porque he participado activamente en su elaboración con aportaciones y alegaciones para solucionar los problemas del día a día de los vinarocenses».

Compartir el artículo

stats