La formación en energías renovables es una de las apuestas estratégicas de futuro en Vilafranca. El IES de la localidad es un referente en la Comunitat Valenciana en la formación técnica de jóvenes en el campo de las energías renovables. El 28 de marzo, a las 18.30 h., tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los módulos formativos que ya se cursan y se podrán cursar el próximo curso. Además, el 30 de marzo finaliza el plazo para inscribirse en las pruebas de acceso.

Valor diferencial

El director del IES Vilafranca, Alfons Roig, y la alcaldesa del municipio, Silvia Colom, han explicado que "ya contamos con el primer curso del Grado Superior en Energías Renovables y, en septiembre, iniciaremos el segundo. Nuestro valor diferencial es que los alumnos que cursen estudios aquí tienen a su disposición las prácticas en firmas del sector a pocos minutos del instituto. Contamos con el apoyo de Renomar para que puedan desarrollar su aprendizaje en los parques eólicos de la zona". Además pueden optar a la certificación GWO, los carnets de instalador electricista de baja y alta tensión y entrar directamente en una bolsa de empleo, un hecho de especial relevancia ya que el empleo está a la vuelta del final de los estudios. El IES también tiene convenios con empresas del sector en el territorio, como Siliter, Electrificaciones La Mata, Electra del Maestrazgo y Grupo Peisa.

Ampliación

Mediante el Plan Edificant y la inversión del Ayuntamiento se trabaja en la ampliación de aulas. Además, el IES de Vilafranca oferta un módulo de grado medio en atención a personas en situación de dependencia y su continuación con el grado superior. En estos momentos en torno a 40 alumnos cursan sus estudios en el IES con la docencia de siete profesores. El 60% de los estudiantes procede de pueblos de Castellón y de Teruel.