El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condena del Ayuntamiento

El vandalismo en el jardín de Sant Blai alerta a Burriana que estudia instalar cámaras

Aparecen pintadas en el espacio arqueológico que remodelaron hace poco más de un año

Aparecen pintadas en el jardín arqueológico que remodelaron hace poco más de un año. Isabel Calpe

Burriana denuncia los actos vandálicos cometidos esta misma semana sobre diversos puntos del jardín arqueológico de Sant Blai, un enclave reformado en profundidad hace poco más de un año. Pese a que no ha dañado ningún elemento histórico de valor, las pintadas efectuadas sobre la puerta lateral de la iglesia y las columnas de la pérgola afean el aspecto general del conjunto y desde la concejalía de Cultura se plantean instalar cámaras para frenar este tipo de conductas. 

El edil responsable del área, Vicent Granel, lamentó los daños perpetrados hacia este proyecto recién inaugurado, y añadió que «pedimos que la ciudadanía responda con responsabilidad hacia el patrimonio cultural de la ciudad, aunque sabemos que este tipo de conductas forman parte, por suerte, de una minoría». 

Medidas

La primera medida que ha tomado el consistorio es la de trasladar la petición de limpieza a la empresa adjudicataria del servicio, Fobesa para eliminar por completo cualquier rastro de los dibujos. No es la primera vez que parecen daños por spray en los inmuebles municipales y, de hecho, hace apenas unos meses apareció un gran garabato en el lateral del Teatro Payá además de otros que todavía continúan en la fachada de la Casa de la Cultura.

No obstante, Granel estimó que «es muy complicado perseguir estas conductas en todo el casco urbano», aunque, en el caso del jardín de Sant Blai, admitió que sí está sobre la mesa la posibilidad de colocar dispositivos de vigilancia con el objetivo de disuadir a los posibles infractores.

Compartir el artículo

stats