El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde se disculpa con vecinos y comerciantes

Vinaròs da luz verde al expediente de contratación de la zona azul

Los precios se mantienen y el consistorio prevé un aumento de ingresos y mejoras en los parquímetros

El alcalde del municipio, Guillem Alsina, confía en poder adjudicar el contrato antes del verano. JAVIER FLORES

El Ayuntamiento de Vinaròs aprueba el expediente de contratación del aparcamiento regulado de la zona azul y los aparcamientos subterráneos públicos. El alcalde, Guillem Alsina, explica que se trata de un contrato administrativo de concesión de servicios de gestión indirecta. Al adjudicarse mediante procedimiento abierto, puede presentar su oferta cualquier empresa interesada, y la duración del contrato es de cuatro años no prorrogable. El canon anual fijo que la empresa pagará al consistorio es de 192.821 euros, mejorable al alza (el anterior contrato era de 75.000 euros). Se añade un canon variable sobre los beneficios de la empresa del 1% de los ingresos y mejorable hasta el 4%. 

Precios y horarios

Las tarifas para las personas usuarias serán las mismas que en la anterior concesión. Los primeros quince minutos en zona azul cuestan 10 céntimos; 30 minutos supondrán 40 céntimos; una hora costará 1 euro y dos horas, 2 euros. Se mantiene también la tarifa general en los parkings subterráneos: 2 céntimos al minuto y abonos mensuales de 24 horas a 40 euros -y los nocturnos 20 euros mensuales-. La tasa para comerciantes será de 30 euros mensuales. 

Tal como explica el alcalde, habrá 10% menos de plazas de zona azul -un total de 417 plazas- al haberse realizado cambios estos últimos meses, como aparcamientos para motos y otras mejoras en zonas de carga y descarga. En cuanto a los tres aparcamientos subterráneos (plaza Sant Antoni, passeig Colom i plaza Río Cuarto) habrá 387 plazas.

El horario de la zona azul será de 09.30 a 13:00 horas y de 16.30 a 20:00 horas, de lunes a sábado. Domingos y festivos es gratuita y no regulada. Se mantiene la media hora gratuita en los parkings subterráneos, regulados por tarifa las 24 horas y 365 días del año.     

Por otra parte, se prevé la instalación de cinco nuevos parquímetros -un total de 29- que permitirán el pago con tarjeta, y se implanta una aplicación de aparcamiento móvil con la que se podrá saber la disponibilidad de aparcar en tiempo real y también permitirá renovar el ticket. Como novedad, se instalarán dos paneles informativos en la entrada a los aparcamientos subterráneos que permitirá saber la ocupación en tiempo real y la disponibilidad de plazas. 

«Estamos ante el proceso inicial para poder licitar próximamente este contrato de zona azul y esperamos que antes del verano pueda ser adjudicado y poner punto y final a esta situación. Pido disculpas a la ciudadanía de Vinaròs por los agravios que estos meses han podido tener los vecinos y comerciantes de nuestra localidad», concluyó el edil.

Compartir el artículo

stats