El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AVANCES EN LA RECONSTRUCCIÓN DE la escuela DEL CARBONAIRE

Así será el nuevo colegio Rosario Pérez de la Vall d'Uixó

La propuesta incluye patios naturales, unas aulas versátiles y polivalentes y espacios más diáfanos

Recreación de cómo será el nuevo colegio Rosario Pérez de la Vall d'Uixó. Mediterráneo

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó concretará el jueves un avance más en el proceso de reconstrucción del colegio Rosario Pérez al realizarse una reunión con la empresa contratada para redactar el proyecto de ejecución, los técnicos municipales y el equipo docente del centro. El objetivo es incorporar las «necesidades pedagógicas» del nuevo edificio a la propuesta inicial planteada en la memoria redactada por el consistorio.

Como explica la concejala de Educación, Carmen García, en esta reunión darán traslado a las ideas y sugerencias que han ido recogiendo en los diferentes encuentros que han mantenido ya con el profesorado del colegio. «En todos los proyectos de infraestructuras educativas que estamos desarrollando siempre hemos dado participación a los docentes y este no ha sido una excepción», detalla la edila, quien incide en que, a partir de esa reunión del próximo jueves, el equipo técnico contratado iniciará el trabajo de redacción del proyecto definitivo, por lo que «cualquier sugerencia o aportación debe hacerse ahora y eso es lo que estamos consensuando».

La concejala de Educación, Carmen García, junto a docentes del centro con los que quieren consensuar las necesidades pedagógicas. Mònica Mira

La concejala remarca que están realizando un estudio concienzudo sobre la memoria inicial a propuesta del departamento de Urbanismo municipal, porque «esta es una inversión a sobrecoste cero, lo que quiere decir que no se pueden incorporar cambios a posteriori, lo que se refleje en los planos es lo que se construirá».

Carmen García destaca el desarrollo de un concepto de centro educativo distinto al convencional, porque el propósito, desde el primer momento, ha sido «analizar bien los espacios para convertirlo en ambientes educativos versátiles, funcionales y acogedores».

Otra infografía de cómo será la reconstrucción del colegio. Mediterráneo

Concepto más abierto

Uno de los aspectos más diferenciales es la apuesta por la creación de patios naturales, con ausencia total en estos espacios del cemento. Abundarán sobre todo las zonas verdes y con arbolado, distribuidas a lo largo de la parcela.

En cuanto al edificio, el criterio general es la construcción de aulas «versátiles y polivalentes» en las que se aprovechará al máximo la luz natural, creando además espacios diáfanos de uso común.

Fachada del futuro colegio. Mediterráneo

En ese sentido, la edila de Educación reconoció estar viviendo este proceso con especial satisfacción, junto con la comunidad educativa del Rosario Pérez, puesto que este es un reto que han «trabajado y perseguido mucho y cada vez está más cerca de ser una realidad». La previsión es que las obras empiecen a lo largo de este año. 

Tal como se aprecia en las imágenes, la memoria inicial plantea gran cantidad de zonas con vegetación y arboladas.

La vegetación será el elemento predominante en el diseño. Mediterráneo

Otra imagen virtual del futuro Rosario Pérez. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats